NOTIMEX
México, DF.- La propuesta de desincorporar 16 organismos públicos y gravar medicinas y alimentos sólo tiene un impacto publicitario, para desviar el debate central sobre los problemas de eficiencia del Gobierno Federal en el manejo del gasto público.
Lo anterior lo afirmó el diputado priista Juan Carlos Pérez Góngora, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados quien advirtió la necesidad de analizar, inmediatamente, por qué de enero a septiembre de este año la administración federal ha erogado 15.1 por ciento más de gasto corriente respecto del 2002.
“En términos reales no lo han recibido las empresas ni los trabajadores, ni los profesionistas; así que no se justifica que esa aportación que la sociedad ha hecho, junto con las exportaciones de petróleo y todo el resto de recursos generados al gobierno, no se destinen al gasto de inversión”, puntualizó.
El legislador del PRI insistió en el imperativo de enfocar las discusiones al análisis del gasto público y observa que “a lo mejor la estrategia del Ejecutivo fue decir: déjalos que se entretengan con el IVA y a ver si les da tiempo y nos pasan el presupuesto”.
Consciente de que las 16 desincorporaciones no generarían recursos importantes al erario público, Pérez Góngora sostuvo que en el 2003 el gobierno federal acumulará un gasto de un billón 651 mil millones de pesos, o sea 190 mil millones más que el 2002 anterior disponibles hasta el cierre del año.
Y mientras, cuestionó, “estamos discutiendo un IVA de 40 mil millones de pesos”.
Pérez Góngora fue interrogado sobre el tema específico de la desincorporación de Notimex, y precisó que le corresponde más a la Comisión de Presupuesto que a la de Hacienda.
Planteó que los diputados miembros de la segunda instancia se han enfocado más a la parte de los impuestos que a la relacionada con las desincorporaciones.
En lo personal, cree que en general debe verse cuál es la función del Estado y cuál la que puede ser manejada por los particulares.
Expuso que hay actividades que deben permanecer en manos del gobierno y otras que pueden quedar en las de la iniciativa privada.
“A veces las desincorporaciones son buenas, ayudan al gobierno y lo hacen más productivo, pues dedica su tiempo a realizar las actividades que le corresponden, a atender las necesidades básicas de la población y que otros organismos, empresas o los particulares se dediquen a otras funciones”, remarcó.
El diputado priista aclaró que en el caso particular de Notimex no tiene la información detallada ni podría tomar una postura formal, pero afirmó que las funciones de comunicación e información de alguna manera ya están operando en los departamentos de comunicación del gobierno.
Cuestionado acerca de la manera en que las dependencias gubernamentales podrían entonces, de forma directa, hacer llegar su información a los gobernados, Pérez Góngora opinó que “a lo mejor podría ser” necesaria la presencia de una agencia informativa de Estado.
“Lo importante es que no se dupliquen la información, el trabajo o los costos que tiene la parte de información, porque las secretarías de Estado, la Presidencia, las dependencias en general, los gobiernos de los Estados y municipios tienen sus departamentos de comunicación, información y prensa”, subrayó Pérez Góngora.
Entonces, abundó, si vamos a crear una estructura para tener un mayor aparato burocrático y no disminuir la parte que ahora le corresponde al Estado mexicano, pues a lo mejor no tendría sentido, pero sí en caso de una reordenación de esta parte.
Sobre el tema de impuestos a los libros, “definitivamente no estamos de acuerdo, ni con educación, ni con las publicaciones ni con las medicinas, porque coincidimos en que esa medida le pega a las clases más necesitadas”, estableció.
Concluyó el diputado Pérez Góngora que difícilmente puede pasar una propuesta de esa naturaleza; así que “tenemos que encontrar otros caminos y ponernos a analizar el gasto, porque desafortunadamente sólo hemos estado en que el IVA, el IVA y el IVA, sin ver que aquél es más importante”.