Notimex
PANAMÁ.- Sonrientes, alegres e incluso con lágrimas en los ojos, las 72 concursantes al título de Miss Universo 2003 desfilaron por céntricas calles de la capital panameña, en un ambiente de carnaval pasado por lluvia.
El desfile por la céntrica Vía España que atraviesa el corazón del centro bancario, fue encabezado por la actual más bella del mundo, la panameña Justine Pasek, quien viajaba en un convertible rojo.
Detrás suyo viajaban en vehículos de lujo con "quemacocos", las 72 delegadas en orden alfabético, desde Albania Deniss Kola, aunque la relación se rompió al final debido a que marchaba al final la venezolana, Mariángel Ruíz, la última en llegar a Panamá.
La oriunda de Torreón, Marisol González, captó las miradas de los panameños durante el desfile y con una gran sonrisa en su rostro, dejó ver lo mucho que disfruta estar ahí.
Miles de panameños se congregaron a ambos lados de la vía para aplaudir a la favorita, en medio de un ardiente sol de verano.
Murgas, bandas de música y carros alegóricos donde viajaban las reinas del Carnaval de este año emularon este sábado en honor de las candidatas la fiesta carnestolenda que precede a la cuaresma y por la cual viven los panameños todo el año.
La mayoría de las muchachas se mostraron sorprendidas por el ambiente de júbilo y fiesta de los panameños e incluso, la candidata anfitriona Stefanie de Roux dejó escapar algunas lágrimas conmovida por el apoyo de los panameños.
"Es una experiencia que nunca había vivido", exclamó la española Eva González.
La fiesta terminó cuando un fuerte aguacero se abatió sobre la capital en momentos en que las 72 bellas jóvenes se disponían a vestir una guayabera estilizada.
Esta fue la única actividad gratuita para los panameños, quienes están atentos a todas las peripecias del certamen debido a la abundante publicidad en los medios de comunicación.
La final del certamen se realizará el 3 de junio próximo en el Centro de Convenciones Figali, ubicado a orillas del Canal de Panamá.
Bellezas en problemas
Entre los chismes del espectáculo, constantes roces con la prensa, intensas lluvias y amenazas de protestas obreras se realiza el concurso Miss Universo en Panamá, cuya reina será coronada el próximo tres de junio.
Las 72 mujeres consideradas las más bellas del mundo se disputan desde hace una semana el título Miss Universo 2003, un concurso realizado durante los últimos 52 años por la organización del multimillonario Donald Trump.
La prensa de espectáculos, que no ha perdido la ocasión de ocuparse de cada movimiento de las candidatas, dio a conocer la semana pasada que Miss España, la sevillana Eva María González, tuvo un altercado e incluso se habría ido a las manos contra su compañera de cuarto, la colombiana Diana Lucía Mantilla.
González, quien reconoció que fuma (hecho que habría motivado la discusión) y Mantilla, que grabó la canción Soy Colombiana para distribuir entre las candidatas al certamen, negaron con una amplia sonrisa que el incidente hubiera ocurrido.
En medio de una pertinaz lluvia que ha caído en la última semana en la capital panameña, "las misses" han participado en cenas, desfiles de diseñadores locales, subastas benéficas y hasta una vigilia nocturna a favor de los enfermos y víctimas con SIDA.
La venezolana Mariángel Ruiz, quien se incorporó al concurso el pasado miércoles tras resolver supuestamente a última hora dificultades financieras que le impedían viajar a Panamá, ha evitado el contacto con la prensa, aparentemente molesta por publicaciones según las cuales su demora se debió a una estrategia para crear expectativa en torno a Venezuela, que ha ganado cuatro coronas de Miss Universo.
La prensa denunció lo que consideró "maltrato" de los cientos de agentes de seguridad y policías encargados de proteger a las 72 candidatas, lo que obligó a la presidenta Mireya Moscoso a pedir un mejor trato del estatal Servicio de Protección Institucional (SPI).
"Cuídenlas, pero tengan un mejor trato" imploró Moscoso, quien prefirió no decir cual es su favorita en el concurso, "porque todas son bonitas y se merecen la corona".
En tanto, la Confederación de Unidad Sindical (Conusi), una de las principales centrales obreras del país, anunció una protesta por el centro de la capital para el próximo 3 de junio, día de la coronación de Miss Universo.
La marcha es para rechazar los aumentos de los impuestos, una propuesta empresarial para privatizar la Caja del Seguro Social (CSS) y pedirle al Gobierno de Moscoso un incremento del salario mínimo.
Son favoritas
Este sábado los medios especializados en Miss Universo identificaron a las que se consideran como las probables 15 finalistas en coronación. Las “misses” fueron seleccionadas por el sitio en Internet Global Beauties como las favoritas del concurso. Para nuestra sorpresa la bella lagunera Marisol no aparece en la lista.
Gislaine Ferreira (Brasil)
Eva González (España)
Marieta Chrouchala (Grecia)
Sanja Papic (Serbia y Montenegro)
Amelia Vega (República Dominicana)
Susie Castillo (Estados Unidos)
Cindy Nell (Sudáfrica)
Katerina Smornova (República Checa)
Silvia Ceccon (Italia)
Nikita Anand (India)
Stefanie De Roux (Panamá)
Ndapewa Alfons (Namibia)
Claudia Ortiz (Perú)
Miyako Miyasaki (Japón)
Nadine Vinzens (Suiza)
FUENTE: Agencias
Subastan regalos
Regalos ofrecidos por las 72 concursantes de Miss Universo 2003 fueron subastados en un exclusivo club panameño, en el marco de las actividades previas a la final prevista para el tres de junio en el Centro de Convenciones Figali.
-Con un valor base de 10 dólares, los objetos fueron vendidos la noche del viernes hasta un precio máximo de 575 dólares, como fue el caso de una pintura del periodo Mughai, traída por la delegada de India, Nikita Anand.
-El acto se desarrolló en el elitista Club Unión, a donde llegaron importantes empresarios y políticos panameños para además de participar en la subasta aprovechar para compartir con las 72 bellas jóvenes.
-Muñecas de porcelana, pinturas, esculturas talladas en madera, libros, monedas de colección, ámbar, café, platos con diseños, artículos de cuero, imágenes religiosas, máscaras, cristales, cerámica, fueron entre otros los artículos subastados.
-La delegada mexicana Marisol González ofreció un pavorreal en cerámica confeccionada a mano por indígenas mexicanos, mientras que la delegada anfitriona regaló una flor del espíritu santo en oro.
-Los fondos recaudados en la subasta y en las entradas de la cena (100 dólares por persona) serán destinados a actividades sociales del despacho de la Primera Dama Ruby Moscoso.
FUENTE: Notimex