Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Desgarradora

Eunice Martínez Arias

Torreón, Coah.- La ficción se volvió realidad. Los golpes que Ulises le dio a su mujer nunca fueron tan dolorosos como el daño provocado en su interior. La noche de ayer fue como estar en uno de los muchos hogares mexicanos, donde la violencia es el pan de todos los días.

Una historia desgarradora, tres actores que demostraron dominar el oficio, un público expectante... así transcurrieron las dos funciones de la puesta en escena Defensa de Dama, misma que protagonizaron Rebeca Jones, Alberto Estrella y Sergio Ramos “El Comanche” ayer a las 19:30 y 21:15 horas.

Por momentos, el escenario del teatro Isauro Martínez fue un gigantesco espejo donde el público pudo ver la historia de algún conocido o incluso la suya propia.

La trama se desarrolló en la humilde vivienda de Germán, el padre de María; un viejo decrépito que abusó de su hija durante toda su infancia, situación que la motivó a casarse con Ulises para alejarse de la podredumbre de su vida. Pero María nunca imaginó que aquello que creía iba a ser su salvación, se convertiría en un gran calvario. Después de cinco meses, Ulises, el hombre que eligió como esposo, empezó a golpearla, al grado de romperle tres costillas y mandarla por tres meses al hospital.

La justicia le dio tres años de prisión, tiempo que no fue suficiente para ninguno de los tres personajes de sanar sus heridas. El miedo de María se hizo enorme tras saber que su esposo ya estaba en libertad; mientras tanto, el odio de Ulises lo hizo regresar “al hogar” buscando venganza.

Fue en esa parte de la obra cuando brillaron las actuaciones del elenco. La gente percibía el miedo de María. Por otro lado, Alberto Estrella era momentáneamente un tierno hombre, pero minutos después dejaba salir la fiera que traía dentro.

El clímax de la brutalidad del varón se expone cuando Ulises –completamente ebrio-viola a su esposa en el mismo comedor del hogar, fue precisamente cuando el personaje de Jones fue llevado a realizar un desnudo parcial, dejando al descubierto uno de sus senos.

Cabe destacar la brillante actuación de Sergio Ramos “El Comanche”, interpretando a la perfección un anciano enfermo y castigado por la vida.

Sin pretender dar lecciones de moral, mensajes educativos, pero sí, una llamada de alerta, Defensa de Dama mostró uno de los aspectos de la enfermedad de la sociedad no sólo en cuanto al comportamiento del hombre frente a la mujer, sino al comportamiento de la justicia.

Al final, la ola de aplausos reconociendo el estupendo trabajo del elenco, no se hizo esperar. El público lagunero supo apreciar la labor tanto de dirección como de los actores. La historia terminaba pero la reflexión había comenzado.

“A la defensiva”

Ante un público conformado por niños, jóvenes, adultos y muchos curiosos, Rebeca Jones y Alberto Estrella compartieron la tarde de ayer algunas de sus experiencias profesionales y puntos de vista sobre la obra Defensa de Dama. La cita fue en uno de los pasillos de una plaza comercial ubicada sobre el periférico.

A comparación de los foros que estos artistas han tenido en otras ciudades, el de Torreón no fue profundo ni contó con una participación intensa de la gente; algunos presentes se limitaron a preguntar si el elenco de la puesta trataba de ayudar para que disminuyera la violencia intrafamiliar, a lo que respondieron negativamente.

Sergio Ramos “El Comanche” fue el gran ausente, pero al parecer, la gente no lo extrañó mucho, ya que enfocaban su atención en el alto actor y la bella actriz.

La charla tuvo una duración de poco menos de 30 minutos. Al término de la misma, la gente se congregó alrededor de las luminarias, pero Alberto Estrella fue quien se mostró más accesible, otorgando algunos autógrafos; mientras tanto, Rebeca Jones dio algunas entrevistas.

Más que una actuación

Defensa de Dama está basada en las humillaciones, golpes, gritos y amenazas que se dan en una pareja de nivel medio- bajo. Esta obra marca el regreso de Benjamín Cann al teatro, quien funge como director de la misma.

-La historia es original de Isabel Carmona y Joaquín Hinojosa.

-Producción: Rubén Lara

-Escenografía: Flavio Herrera

-Defensa de Dama es de origen español. En la primera versión fue protagonizada por Ana Belén.

PERSONAJES:

Rebeca Jones (María). Con su espléndida figura enfundada en un sensual vestido rojo, reaviva sus notables alcances de elocuencia teatral instigando momentos clave que infunden relevancia a su conflicto patológico.

Alberto Estrella (Ulises). Pone el toque de tierna virilidad y seria introspección, dueño de una presencia sólida y combativa que impulsa a su Ulises hacia terrenos de sobriedad.

Sergio Ramos (Germán). Con este papel abandona su carácter frívolo para ahondar en la complejidad de un personaje señalado por el fingimiento de la locura y decrepitud.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17838

elsiglo.mx