Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Desierta licitación para exportar gas

05 noviembre 2003

México, (EFE).- La licitación para el cuarto proyecto de producción de gas natural en el norte de México fue declarada hoy desierta por la ausencia de propuestas, informó la petrolera estatal Pemex.

Hoy venció el plazo para presentar las ofertas técnicas y económicas para la explotación del bloque Corindón-Pandura a través del sistema de "Contratos de Servicios Múltiples", pero "las empresas que adquirieron las bases decidieron no presentar propuesta alguna", señaló la compañía en un comunicado. "En consecuencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró desierta la licitación", explicó.

Sin embargo, dejó claro que, en caso de presentarse esta situación, la ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados establece que "se podría emitir una segunda convocatoria".

"Al término de esta ronda de licitaciones Pemex realizará una serie de talleres para examinar la información técnica, evaluar los términos y condiciones actuales y determinar la conveniencia de una segunda licitación para el bloque Corindón-Pandura", afirmó.

A pesar de tener grandes reservas de gas, México debe importar gran cantidad del combustible desde EU debido a que disposiciones constitucionales impiden al capital privado hacer inversiones en el sector energético.

Sin embargo, para soslayar este inconveniente Pemex puso en marcha los Contratos de Servicios Múltiples (CSM).

Este sistema permite a compañías privadas participar en la construcción y operación de plantas de producción de gas natural durante un máximo de 19 años, aunque el producto extraído y la infraestructura son propiedad de Pemex.

La compañía ya ha adjudicado tres de las siete licitaciones previstas para la explotación de gas natural a través de los CSM.

La primera, correspondiente al bloque Reynosa-Monterrey, fue ganada el 16 de octubre por la compañía española Repsol YPF, y la segunda, referente al bloque Cuervito, se la adjudicó el 23 del mismo mes un consorcio integrado por Petrobras (Brasil), Teikoku (Japón) y D&S (México).

La tercera fue adjudicada a un consorcio formado por la argentina Tecpetrol y la mexicana Industrial Perforadora de Campeche (IPC) el pasado 30 de octubre para el bloque Misión de la Cuenca de Burgos, que comparten los estados norteños de Nuevo León y Tamaulipas.

Estos tres primeros CSM generarán inversiones por 3.700 millones de dólares y permitirán a Pemex ahorrar 700 millones de dólares durante el plazo de los contratos, además de producir 350 millones de pies cúbicos diarios de gas adicionales.

La petrolera mexicana prevé que a través de los CSM las empresas inviertan unos 10.000 millones de dólares en los próximos 20 años para la explotación de 4.000 pozos en la Cuenca de Burgos, lo que permitiría generar ahorros por 2.000 millones de dólares y crear unos 10.000 empleos directos.

Pemex comentó que la española Repsol YPF, ganadora del primer proyecto y que también había comprado las bases de la licitación del cuarto bloque, se excusó argumentando que "tiene un reto técnico y económico muy importante al que dedicar sus esfuerzos".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58564

elsiglo.mx