14 julio 2003
NUEVA YORK, (AP).- The New York Times designó el lunes a Bill Keller como su nuevo director periodístico, a un mes de que los principales directivos del matutino renunciaron a raíz de un escándalo de plagio.
Keller, de 54 años, ex subdirector del Times y ganador del premio Pulitzer como corresponsal extranjero, era considerado el principal candidato para suceder a Joseph Lelyveld cuando éste se retiró en el 2001. Pero Howell Raines fue designado para el puesto, y Keller pasó a escribir columnas de opinión y artículos para la revista dominical.
Raines y el subdirector Gerald Boyd renunciaron bajo presión cuando se descubrió que el periodista Jayson Blair había inventado partes de sus notas y tomado material ajeno para muchos de sus informes. No se designó un sucesor de Boyd. El Times dijo que Keller, que tomará su puesto el 30 de julio, anunciará a los demás miembros de su equipo.
La renuncia de Blair el 1 de mayo a su puesto de corresponsal nacional provocó una tormenta de críticas contra los directores que no descubrieron sus errores. Muchos en el diario criticaron enconadamente el estilo de conducción de Raines y Boyd.
Blair renunció al ser acusado de tomar material de un diario de San Antonio, Texas, sin la debida atribución. El Times dijo en una larga nota el 11 de mayo que Blair había plagiado material, inventado citas y procedencias en decenas de artículos sobre lugares donde no había estado.
Lelyveld fue convocado para dirigir el diario hasta que el propietario Arthur Sulzberger hijo eligiera al nuevo director periodístico. "Esta organización periodística es un tesoro nacional", dijo Keller en una declaración el lunes. "Haré todo cuanto está en mi poder para mantener sus criterios elevados, conservar su integridad y desarrollar sus logros".
Sulzberger dijo que Keller es "un periodista de talento, un excelente director y un dirigente en quien confiar". Keller dijo en una entrevista que esperaba que su nombramiento iniciara una nueva etapa en el diario, pero agregó: "No podré decir honestamente que todo quedó atrás hasta que haya revisado el trabajo realizado por varios comités".
"Doy por sentado que haremos algunos cambios en materia de contrataciones y desarrollo profesional, con nuevas salvaguardas para nuestra credibilidad e integridad, cosas así", dijo. "Espero que podamos dejar atrás las heridas rápidamente y seguir adelante".