NOTIMEX
JERUSALÉN.- El líder palestino Yasser Arafat convocó a los dos más altos Comités de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a una reunión el próximo ocho de marzo para aprobar la designación de un primer ministro, informaron fuentes oficiales.
Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, informó que ya se ha solicitado a Israel el permiso para que la reunión se lleve a cabo con los miembros del Consejo Legislativo Palestino y el Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
“El Consejo Central se reunirá del ocho al 12 de marzo próximo y a continuación habrá una reunión del Consejo Legislativo Palestino (CLP) para debatir el nombramiento de un primer ministro”, apuntó Abu Rudeina, quien llamó a Israel a permitir el encuentro.
La oficina del primer ministro israelí Ariel Sharon confirmó la solicitud de la ANP, pero declinó comentar cual será la respuesta, según reportes del sitio web del diario israelí independiente “Ha’aretz Daily”.
Fuentes oficiales de Jerusalén señalaron que es probable que Israel permita que se lleve a cabo el encuentro, ya que no tomará parte en ella ningún palestino implicado en actividades anti-israelíes.
La designación de un primer ministro en la ANP forma parte de las reformas internas que se han solicitado a Arafat, con el propósito de allanar el camino a la reanudación del proceso de paz con Israel.
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuaban sus operativos en los territorios palestinos, en especial en el campo de refugiados de Khan Yunes, sureste de la franja de Gaza, donde hirieron a cuatro palestinos, incluida una niña.
El hecho se produjo cuando los soldados abrieron fuego contra la población, hiriendo de gravedad a la niña Huda Darweesh de diez años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza.
Los tanques también abrieron fuego contra las viviendas de esa población palestina, donde varias casas resultaron dañadas, mientras que al menos tres palestinos fueron arrestados en la ciudad cisjordana de Hebrón, en el marco de operativos de las FDI.
Fuentes palestinas señalaron que otras tres personas resultaron lesionadas en la ciudad cisjordana de Naplusa, cuando soldados israelíes dispararon contra un automóvil que circulaba por la zona, de acuerdo con el reporte.
En otro hecho, el presidente palestino afirmó que Israel será el mas beneficiado en una eventual guerra contra Iraq, al tiempo que lo acusó de incitar ese conflicto, así como de usar armas prohibidas contra el pueblo palestino.
Arafat realizó sus declaraciones vía teleconferencia en el marco de la cumbre de la Liga Árabe, que se celebró este sábado en el balneario egipcio de Sharm el-Sheik.
“Israel es el primer provocador para la guerra contra Iraq. Este gobierno israelí tiene como meta la guerra contra Iraq. Israel considera que la guerra contra Iraq es una guerra contra todo el mundo árabe”, afirmó Arafat.
Agregó que “Israel quiera usar la guerra contra Iraq para escalar su acción militar contra el pueblo palestino, expandir sus asentamientos, debilitar a la ANP y poner a los palestinos bajo la amenaza de las armas”.