Las jóvenes en general no tienen conocimiento del uso de los anticonceptivos
Se estima que el 80 por ciento de las niñas entre los 12 y 14 años de edad que tiene actividad sexual está en riesgo de embarazo y que por lo menos el 30 por ciento de las menores entre los 15 y 17 años se mantienen activas, lo que ha provocado que a su corta edad resulten encintas a causa de la escasa información con que cuentan sobre la sexualidad y los métodos de anticoncepción.
Leislé Mirlé Rodríguez Núñez de Sandoval, directora del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, PAMAR, informó que la poca información con la que cuentan los niños y las menores de edad sobre la sexualidad, sobre el conocimiento de su cuerpo, los métodos de anticoncepción y los riesgos de ser padre a temprana edad, provoca que un buen porcentaje de niñas resulten embarazadas.
Los casos más recurrentes se presentan en mujeres cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años; sin embargo, no dejan de registrarse casos en niñas de 12 a 14 años, según lo expresa el programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en la Adolescente (PAIDEA).
La funcionaria informó que es recurrente en algunos municipios como Mezquital e Indé, en donde se localizan principalmente zonas indígenas; las niñas resultan fácilmente embarazadas a causa de que no están informadas sobre su sexualidad y el conocimiento de su cuerpo. En estas regiones es común la reincidencia, es decir, que a pesar de que presentan un embarazo a edad temprana, el o los siguientes años reincide; por esto, a través del PAIDEA se trata de impartir capacitación sobre el tema a fin de evitar la problemática.
Según el XII Censo de Población de Vivienda del 2000, que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la población de mujeres entre los 12 y 19 años de edad en todo el estado es de 126 mil 317, de las que estimó Rodríguez Núñez que por lo menos el cinco por ciento de ellas se encuentra con un embarazo por primera vez. Del total de la población en este sector, la funcionaria señaló que la reincidencia de un segundo o más embarazos en jovencitas se ubica en un tres por ciento, cifra que consideró baja.
Leislé Mirlé Rodríguez explicó que los niños y las jóvenes en general no tienen conocimiento del uso de los anticonceptivos y de la responsabilidad sexual que implica sostener actividades de este tipo.
En los cursos de capacitación que se ofrecen en comunidades y escuelas se explica a las niñas los riesgos que implica tomar pastillas y el uso de otros anticonceptivos no orales.
Consideró que dentro de la capacitación el PAMAR nunca recomienda el uso de la anticoncepción, pero se informa sobre sus peligros. En el caso de los preservativos, éstos no contemplan una seguridad al 100 por ciento en la prevención de enfermedades o embarazo por la falta de información en el uso seguro del artículo en niños o menores de edad.
Población
Entre los 12 y 19...
Se estima que el 80 por ciento de las menores entre los 15 y 17 años son las que mayor riesgo tienen de quedar embarazadas por la edad que registran y porque un 30 por ciento de ellas tiene una vida sexual activa.
Años Cantidad en el estado
12 17,162
13 16,556
14 16,660
15 16,071
16 15,556
17 15,631
18 15,246
19 13,435
total 126,317
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.