Durango

Desinformación por el TLC causala caída de venta de vehículos

La caída en las ventas de vehículos que se ha sentido en el primer semestre del año en 17 estados de la República Mexicana ha obligado a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) a determinar estrategias de información a sus clientes potenciales sobre los riesgos que habrá en el 2004 al adquirir algún automóvil en el extranjero, según la apertura comercial que entrará en vigor en el siguiente año con el Tratado de Libre Comercio.

Conforme a un estudio económico que realizó la institución financiera BBVA-Bancomer, Durango se colocó en el quinto estado con mayores tasas porcentuales de caída en la venta de automóviles nuevos, ubicándose con un decremento del 11.3 por ciento.

Roberto Mendívil D., presidente de la AMDA en Durango, explicó que el comportamiento de la caída en las ventas de automóviles nuevos, y que ha afectado a los distribuidores locales, ha sido a causa de la mala información que tienen sus clientes potenciales y la comunidad en general sobre el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que en el rubro de automóviles nuevos permitirá la adquisición de productos estadounidenses.

Se habla de que dichos vehículos podrán circular en territorio mexicano; sin embargo, se cree que se pagará menos dinero, o que estarán exentos de impuestos, por lo que muchas personas esperan la entrada del 2004.

Al respecto el Presidente de la AMDA local indicó que la gente, por lo menos en Durango y en los estados del norte del país, tiene al respecto grandes expectativas, supuestamente positivas, ante el libre comercio de autos nuevos desde los Estados Unidos y se han generado ideas equivocadas sobre la realidad.

Roberto Mendívil informó que los automóviles nuevos que puedan proceder de Canadá o Estados Unidos deberán hacer trámites ante las agencias aduanales correspondientes, en donde estarán obligados a pagar honorarios y gastos de diferente índole, además de que tendrán que cumplir con ciertas normas ambientales.

Dos de los principales factores de riesgo que percibe la AMDA para el consumidor de autos nuevos es que hay riesgo de que no haya las refacciones adecuadas para esos vehículos y que las garantías no puedan hacerse efectivas en territorio extranjero o ajeno al que establecen las normas.

Aseguró el líder empresarial que aunque las fábricas de vehículos sean las mismas, los automóviles deben ajustarse a especificaciones distintas de cada territorio, como las suspensiones, las exigencias ambientales, los caminos, el clima, etcétera, y tendrán que ser tomadas en cuenta para que un auto pueda comercializarse. Si un automóvil registra averías, aseguró que será difícil o poco probable que las garantías se hagan efectivas y que las refacciones se encuentren en México.

Funcionamiento

Usados, hasta el 2009

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en la localidad informó que el Tratado de Libre Comercio simplemente ha estado funcionando desde 1994. Las facilidades de la importación de vehículos extranjeros se ha facilitado en el territorio mexicano y el 2004 es el final de este proceso; sin embargo, no pasará lo mismo con los automóviles usados.

Los vehículos usados podrán ser importados hasta el 2009, pero se establecerán también requisitos para su importación e internación a territorio mexicano.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54844

elsiglo.mx