TORREÓN, COAH.- María de Lourdes Sánchez Rangel y Mario Armando Ríos Sánchez, esposa e hijo, respectivamente, del conocido “puchador” José Ríos alias “El Coyote”, actualmente internado en el Cereso por robo, fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en un cateo realizado la mañana de ayer en la colonia Primero de Mayo. En esta acción también se aseguraron 85 “grapas” de cocaína.
En atención a una orden de investigación iniciada por una denuncia ciudadana, el Juez Segundo A de Distrito en La Laguna, obsequió la orden de cateo a fin de que agentes federales y del grupo Águila, bajo la supervisión del Ministerio Público de la Federación, dieran cumplimiento con el citado ordenamiento.
Desde hacía varias semanas, luego de que se recibió la queja anónima, se montó un operativo de vigilancia móvil y fijo a fin de verificar la información en el sentido de que en el domicilio ubicado en avenida Del Trabajo No. 370 de la colonia Primero de Mayo, se distribuía cocaína.
A los pocos días de establecer dicho operativo, los elementos de la AFI asignados a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en esta ciudad, corroboraron la denuncia, motivo por el cual se presentó un informe completo para que el Ministerio Público de la Federación diera curso a la solicitud de la orden de cateo, misma que una vez analizadas las pruebas por parte del Juez de Distrito, finalmente liberó el ordenamiento que se le dio cumplimento ayer por la mañana.
En las acciones que culminaron a las 10:00 horas del 23 de noviembre, se logró la detención de María de Lourdes Sánchez Rangel, de 42 años de edad y su hijo Mario Armando Ríos Sánchez, de 19 años, madre e hijo respectivamente.
De igual forma se aseguraron 85 envoltorios conteniendo en su interior un polvo blanco semejante a la cocaína, que ya estaban listos para su distribución, por lo que detenidos y estupefaciente quedaron a disposición de la representación social de la Federación para que se integre la averiguación previa correspondiente, por el delito de posesión de droga con fines de comercialización.
“El Coyote”
José Ríos, conocido en el bajo mundo como “El Coyote”, era uno de los principales distribuidores de enervantes que desde hace varios años se había adueñado de una gran parte del sector sur-poniente de la ciudad, donde realizaba sus ilícitas actividades.
En la PGR trascendió que María de Lourdes y Mario Armando son esposa e hijo de “El Coyote”, quien hace aproximadamente cuatro semanas fue detenido por oficiales de la Policía Preventiva del Estado (PPE), luego de participar en un robo con violencia.
En la actualidad se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso), en espera de que se le dicte sentencia por el latrocinio cometido.
Con la detención de “El Coyote” y ahora de su familia, la PGR logró desmembrar otro grupo del “narcomenudeo” que invade la región y que continuará combatiendo por ser el principal compromiso que tiene con la sociedad.
Operativo Guardián
Buenos resultados sigue obteniendo el Operativo Guardián que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), en el que participan otras corporaciones y dependencias en el combate permanente que se efectúa contra la venta de droga al menudeo.
En el último de estos operativos desarrollado la noche del sábado y que terminó la madrugada del domingo, se logró la detención de cuatro personas en posesión de alcaloides para su venta.
Víctor Manuel Cabello Hernández, de 23 años de edad y Rubén Páez Álvarez, de 35 años, fueron detenidos en calle Privada Piedras Negras y Aztlán de la colonia Abastos. Llevaban 28 envoltorios de papel de revista con cocaína.
De igual forma se capturó a Marco Antonio Silos Puentes, de 26 años y Javier Muñoz Bretado, de 25, en la calle Tlaxcaltecas y avenida Iztacíhuatl de la colonia Santa María. Ellos traían cuatro bolsitas con piedra y dos más con polvo.
Territorio
La banda de “El Coyote” abarcaba una gran parte de la zona sur-poniente de la ciudad, donde mediante una amplia red de “puchadores”, distribuía cocaína en colonias como:
*La Fe.
*Primero de Mayo.
*Compresora.
*Metalúrgica.
*México.
FUENTE: Procuraduría General de la República