“El hecho de que el Gobernador del Estado haya perdido 9 décimas porcentuales de un mes a otro con relación a la aprobación ciudadana hacia su gobierno, es un movimiento natural que se da en el comportamiento de la gente, a diferencia de Vicente Fox, que difícilmente podrá levantarse de la baja calificación que tiene”.
Lo anterior fue manifestado por el presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Lugo Espinoza, al referirse a las encuestas públicas por El Siglo de Durango, en donde la aprobación ciudadana para el Gobernador bajó de mayo, cuando tenía un 85.4 por ciento, a un 84.3 por ciento en junio, mientras que la calificación de su actuación se sigue manteniendo en un 7.7, lo cual calificó como aceptable.
Con relación a que el PRI haya bajado diez puntos en esta encuesta, ya que las preferencias en junio eran a su favor con el 51.4 por ciento, ahora en junio son de un 40.8 por ciento, señaló que no tenía por qué minimizar el trabajo de una empresa seria que realizó este trabajo, a la vez que reconoció que la realidad es que en este proceso electoral ha bajado el interés de la gente, un fenómeno que no afecta únicamente a Durango, sino a todo el país.
Explicó Lugo Espinoza que el PRI, desde antes de que iniciara el proceso electoral, ya veía venir el desinterés ciudadano por estas elecciones, debido a diversos factores, entre los que se encuentra el hecho de que la mayoría de la gente ya probó “que tanto el azul como el rojo es lo mismo, o bien que el azul resultó mucho más amargo”.
Otro de las causas es que otro sector muy importante de la sociedad que confió en un gobierno panista se ha visto decepcionado, “ha comprobado que ese artículo y proyecto le salió defectuoso desde su origen, lo que ha generado que la gente ya no tenga ningún interés de participar en este proceso electoral”.
Agregó que es una realidad que las expectativas que ha generado la actual administración federal para el país son mucho peor que cuando estaba el PRI; y más cuando el Presidente se dedica a declarar puras incoherencias cada vez que viaja al extranjero, de ahí que el concepto que se tiene de México en otros países sea el equivocado, escuchando a Vicente Fox.
Todo esto y los nulos resultados en la economía del país, así como la falta de todo lo que prometió, la carencia de un proyecto de nación y de la realización de obras importantes, han generado el desaliento entre la sociedad, de ahí que se perciba un ambiente de total desinterés hacia este proceso electoral. No obstante, los candidatos del PRI seguirán haciendo campaña y exhortando a la población a que acuda a las urnas el próximo 6 de julio.
Ciudadanía comienza a darse cuenta de la realidad del Gobernador
El hecho de que la aprobación ciudadana para el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier haya bajado casi un punto de un mes a otro es un reflejo de que la ciudadana comienza a percibir el ambiente de división y de la actitud totalitaria con la que actúa el gobernante; esto mismo se refleja en el hecho de que la preferencia por el PRI haya caído en 10 puntos en el mismo periodo.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Galván Rivas, expresó lo anterior al referirse a los resultados de las encuestas publicadas por El Siglo de Durango y que realizó en coordinación con la empresa de opinión Berumen y Asociados, en donde refleja que en el mes de mayo la aprobación ciudadana para el titular del Poder Ejecutivo era de un 85.4 por ciento, ahora en el mes de junio es de un 84.3 por ciento. Asimismo, mantuvo una calificación ciudadana del 7.7.
En este sentido, el dirigente blanquiazul señaló que la inversión del Gobernador para promover la obra pública a lo largo de los últimos 12 meses le ha permitido crearse una imagen que no le corresponde, ya que es una persona totalitaria, es un hombre poco conciliador y se ha dedicado a golpear a las partes de diferentes sectores para dividirlos y mantener así el control.
No obstante, aseguró el declarante que con toda la inversión que ha realizado en promover su imagen era para que obtuviera un diez, pero no es así, a la vez que indicó que si no tuviera esos apoyos para difundir su obra, es un hecho que estaría reprobado por la ciudadanía, que poco a poco está constatando la realidad, un gobernante que ha declarado que va a dirigirse a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión para demandar apoyos del Foprodem (que son recursos que generan los empresarios a través del impuesto sobre nomina), “significa que en lugar de tener un gobernador que sume consensos, ya no sabe lo que está diciendo. No sé si sea por los años o por el exceso de poder que ha concentrado lo que ha originado que haya perdido las formas en una actitud totalitaria, de ahí que la gente comienza a percibir esta situación”.
Manifestó que, en este mismo sentido, la encuesta publicada por El Siglo refleja una perdida de 10 puntos en lo que se refiere a las preferencias en favor del PRI, e indicó el declarante que es un reflejo de lo mismo, en donde la sociedad ha detectado a un gobernador “peleonero” que tiene divididos a diversos sectores y esto comienza a reflejarse, argumentando que si bien el PAN perdió un punto porcentual, es parte de los movimientos naturales, que es muy diferente a perder diez de un mes a otro.