Durango

Desinterés por frijol que está almacenado

Desconcierto entre productores porque nadie quiere promover comercialización a pesar de que ya inició nueva cosecha

Desde hace dos meses, la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios está insistiendo, sin lograrlo, en que se reúna el Comité Técnico del Fondo Estatal de Apoyo al Frijol para decidir qué se va a hacer con las 22 mil toneladas embodegadas.

?Se nos hace muy sospechoso que nadie quiera citar al Feafri para definir si se vende o no el frijol, y para atender algunas propuestas de compra?, afirmó Carmelo Fernández Padilla, ex presidente de la IEPA.

Aclaró que no es la Integradora sino el Fondo la instancia que no deja que se venda el frijol. ?Hasta pensamos mal sobre quién podría estar detrás de eso, o quién se quiere aprovechar de un remate del frijol para comprarlo a un precio muy por debajo del real?.

Dijo que con los inventarios existentes, la Integradora está en posibilidades de pagar todas las deudas que tiene por alrededor de 60 millones de pesos, y quedaría libre de esos pendientes.

Reconoció que actualmente atraviesan por una falta de liquidez; por eso, agregó, se presionará para que el Feafri tome una decisión y se lleven ese frijol que está en excelentes condiciones.

Fernández Padilla señaló que tiene dos meses solicitando una reunión del Featri, pero no se ha hecho, y reconoció que le corresponde hacer el citatorio a Pablo Velarde Magaña, gerente regional de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria, con sede en Zacatecas, quien a su vez funge como secretario técnico.

El ex presidente de la Integradora aclaró que cuando el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier se refiere a que hubo una mala administración se refiere al Feafri, porque es la instancia que decidía cuándo vender, a qué precios comprar. ?Las 22 mil toneladas de frijol no las manejó la Integradora, porque no tenía posibilidades de vender, ya que es una decisión que le correspondía al Comité Técnico del Feafri, no obstante que todavía hay ofertas para comprar a 4.0 y 4.30 pesos el kilogramo, pero nadie es capaz de autorizar en estos momentos?.

Por eso, insistió en que no puede responsabilizar a la IEPA de algo que no manejaron al ciento por ciento. ?Por eso el Gobernador hablaba de mala administración del Feafri, no de la Integradora?, insistió.

Recordó que se realizó una auditoría y se les hicieron varias observaciones que ya se están subsanando, y en el caso de un préstamo de frijol para semilla por más de un millón de pesos, dijo que se va a recuperar en especie en la próxima cosecha y se va a pagar a la Integradora, no al Fondo.

?No es la administración de la Integradora sino del Feafri la instancia que no deja vender ese frijol, a tal grado que comenzamos a pensar mal de sobre quién estará atrás de eso, porque es sospechoso que no quieran vender porque a lo mejor alguien quiere aprovecharse de un posible remate?, apuntó.

También consideró sospechoso que en estos momentos se trate de ?golpear? a la Integradora; ?no se vale criticar sin antes haber comercializado mínimamente el producto que acopiaron?, subrayó en referencia a las otras organizaciones de productores, que sólo se dedicaron a concentrar y entregar a la Integradora, lavándose las manos.

Finalmente, dijo que la Integradora está lista para acopiar unas 20 mil toneladas de frijol, y ofrecerles a los productores los servicios de transporte y pulido para que accedan a los 5.75 pesos el kilogramo.

Nota relacionada.-

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación proyecta una producción de 131 mil 165 toneladas de frijol en la próxima cosecha.

De acuerdo con datos estadísticos, el 93.6 por ciento de estos cultivos se encuentra en los Distritos de Desarrollo Rural de Guadalupe Victoria y Durango. Del total de la producción se esperan cosechar 41 mil 973 toneladas de variedades claros, 26 mil 233 de negros y 62 mil 959 de pintos.

La Sagarpa también proyecta que, de la producción, 104 mil 932 toneladas sean comercializables en el esquema tradicional que consiste en el almacenamiento en otros estados y a los centros de consumo del país.

problemas de comercialización

Sin movimiento

El Fondo Estatal de Apoyo al Frijol no ha sesionado desde hace dos meses, por lo que no se ha podido decidir el destino de las 22 mil toneladas que acopió la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios, y que no se han comercializado por falta de precio.

Producto Estado propuestas de Compra

22 mil toneladas Condiciones aptas para su venta 4.0 y 4.30 pesos Kg.

FUENTE: Integradora Estatal de Productores Agropecuarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55703

elsiglo.mx