Durango

Desinterés por rescate del Centro Histórico

Arquitectos denuncian que no hay coordinación entre el INAH, autoridades y dueños de construcciones

El Colegio de Arquitectos de Durango consideró importante la cultura de la conservación de monumentos históricos a nivel de la sociedad civil, pero también, en contraste, subrayó la falta de asesoría especializada por parte de los propietarios, pues impera cierta psicosis por las restricciones que en materia normativa existen en la conservación de monumentos.

Guillermo Rodríguez Salazar, presidente del organismo, se pronunció en favor de que los tres niveles de gobierno destinen partidas especiales para que, en conjunto con los dueños de inmuebles considerados monumentos históricos, éstos cuenten con asesoría profesional en el campo de la arquitectura, que son los especialistas indicados para hacer cualquier intervención en ese tipo de bienes.

Con esos recursos y con la participación de profesionales en la materia ?abundó al ser cuestionado por este matutino-, se podría, pues, aplicar la normatividad sin que sea tan pesada la carga para los propietarios.

?Así, conjugando la promoción de la cultura de la protección de monumentos y facilitando asesoría profesional para lograrlo, sería mucho más fácil la conservación para cumplir con los lineamientos que marcan tanto el Municipio como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)?, dijo.

El líder del gremio de los arquitectos manifestó que la cuestión de los costos es relativa, ya que en edificios donde el abandono es evidente el costo de conservación es mucho más elevado que el de mantenimiento. Por eso, mientras no haya esa conciencia de intervención en los propietarios, obviamente los costos serán mucho más elevados.

Lo anterior ya que las intervenciones son mayores y representan incluso cambios en la estructura del inmueble, lo que por obvias razones incrementa de manera desproporcionada los costos.

?Estamos pugnando para que se destinen recursos de los tres niveles de gobierno para la recuperación y conservación, sobre todo de los edificios que están catalogados como monumentos históricos?, estableció el Presidente del Colegio de Arquitectos de Durango.

?Inclusive? ?agregó Rodríguez Salazar al ser entrevistado por El Siglo de Durango-, ?se han perdido algunos inmuebles del Centro Histórico de la ciudad de Durango en estas pasadas lluvias, y es lamentable que siga ocurriendo esto?.

Signos positivos

El proyecto del Centro de Convenciones de Durango se quedó estancado por la falta de los recursos necesarios para su realización en las instalaciones de lo que fue la estación central del ferrocarril, en el bulevar Felipe Pescador de la capital del estado.

A decir del Colegio de Arquitectos, existen elementos positivos en este caso, pues al parecer se va a reactivar el proyecto del referido establecimiento para negocios y convenciones, así como otros dos más en el Centro Histórico de la ciudad, como es el caso de la calle Constitución y el rescate del Barrio de Analco.

La propuesta de los arquitectos de Durango es estar en la mejor disposición, seguir participando en la calle Constitución y en el proyecto del Barrio de Analco. También, claro, esperar el llamado de las autoridades para que sean arquitectos de la entidad los que intervengan en todos estos planes urbanísticos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55695

elsiglo.mx