Temascal es el baño de vapor prehispánico que purifica el cuerpo
SUN-AEE
MÉXICO, D. F.- Después de los excesos de las fiestas decembrinas es justo y necesario dedicar un par de horas al cuidado del cuerpo, y nada mejor que hacerlo con un baño de temascal.
Este baño de vapor prehispánico, usado por los aztecas, ayuda a desintoxicar el cuerpo, purifica las vías respiratorias y fortalece el sistema cardiaco.
Con el vapor que se genera en el temascal, se abren los poros y se eliminan toxinas a través del sudor y la orina, ya que al salir del temascal se ingiere un té que ayuda a limpiar el riñón.
Para este baño se utilizan plantas medicinales (eucalipto, manzanilla, ruda, albahaca, menta) para hacer una infusión que se vierte en piedras volcánicas previamente calentadas (durante cuatro horas), esto es lo que provoca el vapor, explica Israel Vicario, del SPA Villa Vida, de Cuernavaca.
Uno de los atractivos que tiene este baño es que lo puede tomar toda una familia (o grupo de amigos), ya que pueden entrar hasta 15 personas, aunque hay algunos que son más chicos.
Al salir del baño se tiene la creencia de que se vive un renacer, ya que se sale purificado del cuerpo y espíritu.
Algunas opciones
Entre dos y tres kilos son los que suben las personas después de los excesos de las fiestas decembrinas, y para bajarlos nada mejor que un programa de desintoxicación.
Baño sauna: No es la opción más recomendable, ya que lo que más se elimina es agua en un 70 por ciento, mientras que de grasa sólo el diez por ciento y de toxinas cinco por ciento.
Debe tomarse 15 minutos como máximo, porque sino se puede sufrir deshidratación. Se toma un día si y un día no, ya que afecta el cabello por lo que debe estar húmedo.
Dieta de frutas: Es una de las mejores opciones ya que limpia el estómago completamente. Se elige una fruta, ya sea papaya, melón o naranja y se come todo el día durante una semana. Además deben tomarse de dos a cuatro litros de agua. Los resultados son espléndidos.
Cápsula multifuncional con aromaterapia: Tiene diferentes programas, uno de ellos es para desintoxicar a base de calor. Dependiendo del problema de cada persona, son el número de sesiones que se toma. La duración del tratamiento es 45 minutos y no es apto para menores de edad. Es excelente para eliminar los excesos de tabaco.