Agencias
MONTERREY, NL.- Desde el aciago día de 1997 en que Vitro anunció la quiebra de la estadounidense Anchor Glass Container, una de sus mayores subsidiarias, marcó el fin de su etapa como conglomerado.
Inició entonces uno de los caminos más difíciles que ha llevado al principal productor de vidrio en México a desinvertir en los negocios no estratégicos y concentrarse así en su negocio clave: el vidrio. Pero este camino lleno de escollos aun no termina, y pese a las acciones y esfuerzos que ha realizado en los últimos años, Vitro parece no convencer aún al público inversionista nacional y extranjero.
La compañía vidriera que dirige Federico Sada González, ha vendido activos no estratégicos por 160 mdd desde 2002 y lo que va de este año. Además, posee una deuda de mil 480 mdd.
Este punto constituye una de sus variables difíciles de compaginar con eficiencia operativa, control de costos y rentabilidad, una fórmula que tendrá que alcanzar con el fin de posicionarse como una compañía con fortaleza financiera y rentable.
El más reciente as que jugó fue la emisión de bonos por 225 millones de dólares para refinanciar pasivos. Con estos recursos, Vitro incrementará la vida promedio de la deuda a nivel de la compañía tenedora a junio 30 de 2003 de 4.1 a 6 años.
Esto solidifica la posición financiera de Vitro, pues a nivel de la holding se elimina la deuda de corto plazo. Mejorando así la deuda total de 3.1 a 4.2 años, un nivel adecuado y cómodo para cualquier empresa mexicana, explicó Álvaro Rodríguez, director de finanzas de la compañía vidriera.
Sin embargo, le falta convencer al público inversionista y alcanzar un nivel óptimo de rentabilidad. Cuando consolide este periodo de transición se podrá decir que Vitro ha renacido.
Sin embargo, el analista reflexiona y evalúa la otra parte de Vitro, y señala como punto favorable los contratos que ha obtenido en los segmentos de envases y vidrio para la industria de la construcción en el mundo, sobre todo para suministrar de vidrio arquitectónico para edificios que se han convertido en obras emblemáticos.
Para Vitro, Europa ha sido un mercado de oportunidades que ha capitalizado en tiempos en que la economía estadounidense ha estado en recesión. Durante el primer semestre las ventas en el mercado europeo han significado un incremento de 20 por ciento, según información proporcionada por la compañía.
Por su parte, Fitch Ratings modificó a la baja la calificación de VITRO,. en la escala doméstica a ?A-mex)? (A Menos), desde ?A+(mex)? (A Más).
Esta modificación afecta a las emisiones de Pagarés de Mediano Plazo VITRO P99-U, VITRO P99-2U, VITRO P99-3U y VITRO P00-U, así como a las emisiones de Certificados Bursátiles denominadas VITRO 02, VITRO 02-2 y VITRO 03.
Asimismo, Fitch Ratings disminuyó las calificaciones de deuda no garantizada en moneda extranjera y local de la compañía a ?BB-? (Doble B Menos) desde ?BB? (Doble B).