Ciudad de México (Notimex) .- Un perito privado confirmó que es falsa la firma del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Marcelo Ebrard, en un oficio relativo a la propiedad del predio Paraje San Juan, suscrito en 1988.
En entrevista, Marcelo Ebrard, quien fungió como secretario de Gobierno durante la regencia de Manuel Camacho Solís, informó que solicitó al especialista José Canecaso y Guerra realizar el estudio de grafoscopía el cual concluyó que no sólo en ese documento, sino también en otros, su firma fue falsificada.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad pública, el jefe policiaco añadió que el estudio será entregado al Ministerio Público ante el cual presentó una denuncia por la presunta falsificación de su firma para que forme parte de las indagatorias sobre el caso del Paraje San Juan.
"El pericial hecho por un experto concluye que la firma es falsa; no sólo en el oficio que se me atribuye, sino en otros documentos", sostuvo el jefe policiaco y aclaró que el peritaje se hizo a nombre de la Secretaría de Seguridad Pública, pero será pagado por él "porque es un caso en donde estoy como un particular".
Advirtió que no permitirá que se utilice su nombre en favor de un grupo de particulares "poniendo en cuestión mi función pública. No tengo nada de que arrepentirme ni avergonzarme en el caso. Si fuera mi firma defendería mis actos, pero no tengo que hacerme cargo de algo donde hay una falsificación".
Recordó que cuando se inició el juicio de amparo, el ya no estaba en el gobierno, por lo que "se les hizo fácil meter un documento con estas características pensando que nunca iba a poder defenderme".
Por su parte, el titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez expresó que hasta el momento la dependencia a su cargo no cuenta con el documento original, sino sólo copias.
Precisó que para que los peritos en grafoscopia puedan hacer su labor es necesario contar con el documento original a fin de garantizar la efectividad del estudio.
Sobre el peritaje hecho por encargo de Marcelo Ebrard opinó que no era necesario, pues la PGJDF realizaría el suyo para verificar la autenticidad de la firma, aunque a simple vista es perceptible que existen diferencias entre la original y la que aparece en el oficio en cuestión.
Bátiz Vázquez comentó que un funcionario público está expuesto a firmar diversidad de documentos que le son presentados por subalternos, lo que no representa que se tenga la intención de participar en un hecho ilícito, por lo que consideró que en caso de ser real la rúbrica, Marcelo Ebrard no tendría necesariamente que ser sujeto de acción penal.