Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Deslindan al PVEM de “Amigos de Fox”

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Carlos Rojas Magnon envió dos cartas, una al presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, y otra al consejero Alonso Lujambio Irazábal, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

Lo anterior, para deslindar a los ecologistas de las irregularidades y las transferencias de recursos financieros que hicieron los Amigos de Fox a la campaña presidencial de 2000.

Jorge Emilio González dijo que se sentaron a tomar una taza de café con Rojas Magnon y ahí lo convencieron de firmar las dos misivas. Lino Korrodi no lo hizo por encontrarse fuera del país, informó el dirigente partidista.

Rojas Magnon asegura en las misivas que “sin algún tipo de presión de por medio” desea manifestar a González Martínez y a Lujambio que “en la precampaña, campaña política y transición gubernamental, desde el año 1999 hasta el año 2000, no tuve contacto con persona alguna del Partido Verde Ecologista de México, para informarles sobre las finanzas de la campaña”.

No obstante la declaración por escrito y avalada ante Armando Mastachi, Notario Público 121 en el Distrito Federal, el líder del Partido Verde reconoció que si multan a este instituto político, “estaremos fuera de la jugada” para las 14 elecciones estatales que se celebrarán el año próximo y “el daño político sería bastante fuerte”.

En conferencia de prensa, el presidente del PVEM dijo que leyeron declaraciones de Lino Korrodi, uno de los operadores financieros de la campaña de Fox en 2000, en las que dejaba fuera de responsabilidad en las irregularidades investigadas por el IFE al partido que encabeza.

Dijo que entonces decidió buscar a Rojas Magnon para tomarse un café y ahí el hombre le comentó que “no era justo cargar eso al PVEM”. Entonces, explicó, surgió la idea de redactar las cartas, enviarlas a González Martínez y a Lujambio.

En opinión del líder de ese partido, las misivas de Rojas Magnon tienen un valor jurídico que, espera, “pesen” en el ánimo de los consejeros electorales a la hora de decidir si multan a las dos entidades políticas o sólo al PAN.

Asimismo, González Martínez aseguró que en caso de ser multados -y reconoció un estimado de 100 millones de pesos de sanción- entonces denunciarán por las vías civil y penal a todos los implicados en el asunto, desde el presidente Vicente Fox, Rojas Magnon, Korrodi y demás personajes, por el daño que podría causarse al PVEM.

“Debo reiterarles que en ningún momento el PVEM, sus representantes, militantes o simpatizantes tuvieron que ver con las irregularidades cometidas”, aseguró el también senador.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46521

elsiglo.mx