Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Desmantelan banda de narcomayoristas

NOTIMEX

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) dentro del operativo denominado “Toro dos”, desmanteló a una de las organizaciones criminales considerada como la distribuidora “al mayoreo” en México, Colombia y Estados Unidos.

En conferencia de prensa el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos informó que se detuvo a nueve integrantes de esta organización, entre ellos a su líder, que tienen nacionalidades mexicana, colombiana y venezolana.

La importancia de esta organización era tal que provocará un fuerte debilitamiento a organizaciones de narcotraficantes como la de los Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén, Armando Valencia y la agonizante de los hermanos Amezcua.

Esta banda llevaba operando por lo menos dos años e introducía droga vía aérea a través de ciudades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Toluca y Aguascalientes y vía marítima principalmente por Veracruz, procedente de Panamá y otros lugares del Caribe, dijo.

Esta operación se realizó en coordinación con autoridades de Estados Unidos y Colombia, con quienes la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) siguió los movimientos de la Organización y finalmente capturó a la cúpula en la Ciudad de México, los días 19, 20 y 21 de diciembre pasado.

A estos se les acusa de introducir en cada embarque por lo menos dos toneladas de cocaína y 1.5 toneladas de mariguana, aunque la PGR no dio cifras de la cantidad estimada que han distribuido en varios países desde el inicio de su operación.

Entre los detenidos se encuentran el líder de esta organización de nombre José Antonio Arias alias “el ingeniero Augusto Ramírez”, de nacionalidad Colombiana, asimismo sus connacionales Juan Carlos Londoño, Tomás Ignacio Bárcenas Zúñiga, Juliana Carolina Zulet, esposa del jefe de la organización y Javier Delgado Solís.

Asimismo,los mexicanos Raúl Falamir Sánchez, quien era el piloto que transportaba la droga, Hugo Ortega Hernández y Alejandro Escobar Silva, y el venezolano Aríspides Ernesto Tocuyo.

Todos estos detenidos se encuentran arraigados a excepción de Javier Delgado Solís, quien se desempeñaba como operador financiero y quien está a la espera de que el Ministerio Público de la federación determine su situación jurídica.

Este operativo es calificado por la PGR más importante incluso que la operación trifecta y el plan Colombia, pues se logró asegurar a una organización de extranjeros de gran movilidad que se internaban a diversos países para la distribución de estupefacientes.

Una de las claves que se dieron para el éxito de la operación se dio a raíz de la detención de dos personas el pasado diez de febrero, de nombre Jairo Alberto Mendoza Pimiento y Juan Manuel Rivera Silva de nacionalidad Colombiana.

Estos sujetos revelaron que un grupo de paramilitares en Colombia y un grupo en México se dedicaba al trasiego de droga, situación que dio seguimiento la AFI y estableció los vínculos con Colombia, Panamá, Estados Unidos y México.

A la par se está llevando a cabo otra operación denominada “Toro 1” en Estados Unidos y Colombia, países en los que ya se ha detenido a personas dedicadas a esta actividad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66429

elsiglo.mx