Reuters
Londres, Inglaterra.- El gobierno británico lanzó ayer un nuevo ataque contra la BBC, sobre su afirmación de que funcionarios manipularon un informe acerca de las armas de Iraq para reforzar los motivos para ir a la guerra.
La oficina del primer ministro Tony Blair, rompiendo una tregua temporal en el tema, dijo que una carta de un asistente de Blair filtrada a un diario era prueba de que la información de la British Broadcasting Corporation era falsa.
El diario The Guardian publicó ayer una misiva enviada por Alastair Campbell, director de comunicaciones de Blair, a un comité parlamentario que examina una afirmación difundida por la BBC de que Campbell había hecho "más sexy" la información de inteligencia sobre Iraq.
En la carta —que la oficina de Blair dijo que tenía la aprobación de los servicios de inteligencia— Campbell dijo que había sugerido 11 cambios en un informe de septiembre sobre armas de exterminio de Iraq, seis de los cuales fueron realizados.
El portavoz de Blair dijo que la carta era prueba de que Campbell no había sugerido exagerar la información de inteligencia sobre las armas prohibidas de Iraq, el principal motivo británico-estadounidense para invadir Iraq.
La BBC, citando una fuente de inteligencia anónima, acusó a Campbell de insertar en el informe una afirmación de que Iraq podría tener listas armas en 45 minutos. La oficina del primer ministro dijo que la afirmación es un ataque contra la integridad del gobierno y demandó que se le den excusas.
La disputa se produce en un mal momento para Blair. El fracaso en encontrar armas de exterminio en Iraq ha socavado la credibilidad de su gobierno y erosionado su popularidad.
Una encuesta reciente mostró que debido al tema de las armas, un 34 por ciento de los encuestados probablemente confiaría menos en Blair en otros temas.
El Comité de Relaciones Exteriores debe publicar el lunes su informe sobre las armas, pero parlamentarios de oposición están diciendo que será políticamente tendencioso. El Partido Laborista de Blair tiene mayoría en el comité.
Un miembro laborista del comité ha sugerido que el informe exonerará a Campbell de las afirmaciones de la BBC, haciendo que el opositor Partido Conservador demande una investigación independiente.
Pero el portavoz de Blair dijo: "Una afirmación falsa basada en un chismorreo no justifica el enorme costo de una investigación judicial en pleno".
Blair comparecerá ante otro comité parlamentario el martes, cuando se espera que se le pregunte acerca del informe de septiembre y un segundo informe sobre Iraq publicado en febrero.
El legislador conservador Michael Ancram dijo el jueves que Blair había "engañado" al parlamento al presentar el informe de febrero como un evaluación de los servicios de inteligencia.