11 de diciembre de 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Emilio Chuayffet, coordinador electo de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó que haya acuerdo con el de la Revolución Democrática (PRD) para presentar un voto particular que eche abajo la discusión y aprobación de la reforma fiscal.
Por el contrario, dijo que buscarán desechar el dictamen aprobado en comisiones de dicha reforma para comenzar desde cero la negociación.
Antes del inicio de la sesión de hoy, que abrió el vicepresidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, Chuayffet sostuvo que no se llegó a ningún acuerdo con el PRD y en caso de que voten en el mismo sentido (en este caso negativo) será por coincidencia.
El voto particular presentado a la Mesa Directiva para impugnar los dictámenes de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), firmados el pasado lunes, fueron suscritos por diputados del PRD, PRI y Partido del Trabajo (PT).
Ahora Chuayffet dice que no lo apoyarán. "Vamos a regresar la negociación al punto inicial. Nadie habló de ir juntos (con el PRD) en una votación, cada quien vota por su cuenta", reiteró.
El voto particular es un recurso parlamentario para que quienes se oponen a un dictamen tengan oportunidad de fijar una postura ante el pleno cameral. Sin embargo, en este caso se busca con este voto regresar la propuesta de reforma fiscal aprobada en comisiones para que vuelva a ser discutida.
.. Y Gordillo rechaza acuerdos con Chuayffet
La coordinadora en funciones de los diputados del PRI, negó algún acuerdo con Emilio Chuayffet, coordinador electo de los diputados priístas, para darle salida a la iniciativa de reforma fiscal y dejar la coordinación.
A su llegada al recinto legislativo de San Lázaro, se negó a profundizar en el tema toda vez que cualquier declaración puede echar por la borda el debate de la propuesta.
"Lo importante es sacar esto -la reforma fiscal- y yo no quisiera meterle tonalidades que pudieran perjudicar el objetivo superior, la iniciativa, lo demás son rumores", sostuvo.
Ayer, en la zona de Polanco, Gordillo y Chuayffet sostuvieron un encuentro durante 45 minutos, mismo que el presidente del PRI calificaría después de "cordial", en el que ahora ambos "están trabajando juntos".
Al respecto, Gordillo dijo que fuera de la negociación de la reforma en la Cámara, el resto son rumores "que si cenas... yo estuve trabajando hasta muy altas horas de la noche aquí, en grupos de trabajo, en Hacienda, estuve viendo la estrategia en mi casa; lo mejor que nos puede ayudar a todos es la plena confianza que tengo de que los 220 diputados hagamos el esfuerzo por sacar una iniciativa que le sirva a México".