Notimex
París, Francia.- El ministro de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, desmintió ayer acusaciones de que Francia informó en 2001 al entonces presidente de Iraq, Saddam Hussein, del contenido de sus conversaciones diplomáticas con Washington.
"No doy ningún crédito a esas informaciones. Seamos serios", declaró el canciller galo, al referirse a dichas acusaciones, publicadas el domingo pasado por la prensa británica.
En una entrevista realizada por teléfono desde Praga (República Checa), donde se encuentra de visita oficial, el jefe de la diplomacia insistió en la "ausencia total de complacencia de Francia con la dictadura de Saddam Hussein”.
El rotativo británico The Sunday Times publicó el domingo pasado que varios de sus reporteros encontraron documentos en Bagdad que prueban que París comunicaba al régimen de Hussein el contenido de sus reuniones privadas con responsables estadounidenses.
De acuerdo con la publicación británica, uno de los documentos, fechado el 25 de septiembre de 2001, prueba la existencia de una conversación entre el embajador de Francia en Iraq y el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Naji Sabri.
En la charla, el representante diplomático de París en Iraq habría informado a Sabri del resultado de un encuentro entre el presidente francés Jacques Chirac y su homólogo estadounidense George W. Bush.
En otro documento, algunos de cuyos extractos fueron publicados por el rotativo británico en primera página, el diplomático francés Alra Add Ue Estados Unidos "tratará de vincular a Iraq con el terrorismo para justificar un ataque" contra el país árabe.
El ministerio francés de Asuntos Exteriores eludió comentar las acusaciones de The Sunday Times. Por el contrario, la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, calificó de "totalmente ridícula" la información y agregó que las alegaciones del periódico dominical no tienen "ningún fundamento".