Nota principal edición impresa

Desmiente PGR a Sandoval

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) negó que haya concluido la investigación que realiza contra el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, por el delito de “lavado” de dinero, por lo que no se ha resuelto la presunta responsabilidad del prelado y sus coacusados.

El área de Comunicación Social de la dependencia federal rechazó así las declaraciones del cardenal hechas a un medio de comunicación en Guadalajara, en las que aseguró que ya se le había informado de la conclusión de las pesquisas y que había quedado libre de toda responsabilidad.

Sin embargo, horas después de estas declaraciones, la PGR precisó que la investigación que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a través de la Unidad de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, no ha finalizado.

También se aclaró que ningún servidor público de la dependencia ha estado en contacto con Sandoval Iñiguez para notificarle del avance de las pesquisas en las que aparece como indiciado.

No obstante, durante la entrevista que el cardenal concedió a una reportera de la radiodifusora Notisistema, afirmó que el caso ya estaba “arreglado”, pues la PGR ya había realizado la investigación y estaban listos los resultados.

Aseguró que la conclusión de las pesquisas le era totalmente favorable, aunque reconoció que aún no se habían oficializado, pero que él ya había sido informado, aunque no precisó por parte de quién.

La PGR reiteró al respecto que las investigaciones que también incluyen al representante legal del cardenal, José Antonio Ortega Sánchez y al empresario José María Guardia, entre otros, están en trámite.

Detalló que en el acta PGR/024/LD/2003 “se continúa recibiendo diversa información necesaria para su integración que permitirá al Ministerio Público de la Federación determinar lo que conforme a derecho proceda, tomando únicamente como base las constancias mismas de la averiguación”.

En este sentido reiteró que el Ministerio Público “no se ha pronunciado en favor o en contra de persona alguna”.

Finalmente la PGR subrayó que en este caso, que se inició por una denuncia presentada en mayo pasado por el ex procurador Jorge Carpizo, la integración de la averiguación previa “está sujeta a los tiempos que le marca la propia investigación, por lo que será ésta la que determine el momento para resolver lo que proceda conforme a la ley”.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54582

elsiglo.mx