Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Desmiente Zínser a la Casa Blanca

Agencias

NUEVA YORK, EU.- El Embajador de México ante Naciones Unidas y presidente en turno del Consejo de Seguridad, Adolfo Aguilar Zínser, dijo que ningún país miembro de ese organismo ha remitido por el momento una propuesta para levantar las sanciones impuestas a Iraq en 1990, pero que han comenzado a evaluar las opciones.

Las resoluciones que tienen que ver con Iraq desde que la coalición liderada por Estados Unidos derrocó al régimen de Saddam Hussein, así como la petición de Washington de dar fin a las sanciones económicas a ese país han comenzado ha ser reevaluadas por los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Zínser describió como “intenso” el debate en torno a las resoluciones, y explicó que el objetivo es eliminar o modificar algunas de las resoluciones adoptadas por el Consejo desde la Guerra del Golfo de 1991.

“Hemos comenzado a evaluar las opciones para afrontar temas pendientes en relación con Iraq”, señaló Aguilar Zínser, que agregó que esos temas son las inspecciones de aras, el programa humanitario Petróleo por Alimentos y las propias sanciones.

El diplomático relató que los miembros del Consejo de Seguridad han comenzado asimismo a debatir la función que debería desempeñar en Iraq Naciones Unidas, afirmó también que el gobierno de México apoya “un papel muy importante” para la organización multilateral, pero reconoció que todavía está por definir la naturaleza de ese papel.

El Embajador mexicano advirtió que el Consejo de Seguridad, de 15 miembros, se ha mostrado muy dividido en relación con Iraq, y sugirió que Estados Unidos y Gran Bretaña, los líderes de la coalición que participa en la guerra en ese país, deberían “compartir” con los miembros restantes del Consejo su visión de los que ese órgano de la ONU debería hacer en Iraq.

Anunció que la próxima semana el Consejo debatirá el tema del levantamiento de las sanciones económicas a Iraq y sobre el programa Petróleo por Alimentos.

Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que le preocupan los acontecimientos en el norte de Iraq, incluidos los reportes de saqueos, asesinatos y la expulsión forzosa de árabes por parte de kurdos en los alrededores de la ciudad de Kirkuk.

El diplomático sueco Hans Blix, inspector jefe de armas de Naciones Unidas, aseguró que los expertos de la organización internacional están listos para volver a Iraq. El diplomático encabeza la Comisión de Vigilancia, Control, Verificación e Inspección de Naciones Unidas (UNMOVIC) que, antes de la guerra contra el régimen de Saddam Hussein tenía por misión la eliminación de las presuntas armas de destrucción masiva en poder de Bagdad, que todavía no han sido halladas.

Blix señaló en entrevista con un diario alemán: “Ahora veremos si Londres y Washington tenían razón (sobre las armas de destrucción masiva)”. “Sólo tengo curiosidad y sólo puedo desearles suerte en su búsqueda”, agregó, aunque explicó que la presencia de inspectores de la ONU daría más credibilidad a la búsqueda de armas prohibidas.

El diplomático decidió evacuar a sus colaboradores en Iraq antes de que estallara la guerra. Está previsto que Blix acuda el próximo martes al Consejo de Seguridad de la ONU, para analizar la posibilidad de reanudar las inspecciones de armas. El secretario general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohammed el Baradei no podrá asistir a la reunión, sin embargo enviará a un representante.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28016

elsiglo.mx