20 septiembre 2003
GUADALAJARA, Jal., (SUN-AEE).- Las cuentas de la Arquidiócesis de Guadalajara en ningún momento han estado congeladas y se realizan los movimientos financieros de rutina, aseguró el ecónomo de esta asociación religiosa, Daniel Hernández Rosales.
Con esta declaración Hernández desmiente la versión publicada en el periódico "Semanario", el cual señaló que habían bloqueado las cuentas bancarias, por la investigación que se sigue en contra del cardenal Juan Sandoval Iñiguez.
El funcionario eclesiástico precisó que solamente les fueron solicitados informes de parte de una sucursal bancaria, cuando intentaron hacer una transferencia de 65 mil dólares hacia El Vaticano, por lo que se desistió de enviar el dinero por ahora.
"Es una información que ciertamente el banco nos pregunta hacia dónde va ese dinero, y por razones obvias de esta investigación que se está llevando a cabo, los encargados de la economía decidimos no enviarlo por el momento", dijo.
"Estamos hablando de 65 mil dólares, pienso yo que no es una cantidad exorbitante, es una cantidad entendible por el número de fieles con que cuenta la Arquidiócesis de Guadalajara y por esa razón sabemos que es necesario que los bancos investiguen", explicó el ecónomo.
Hernández añadió que esos recursos son producto de una colecta entre los fieles de esta arquidiócesis para las obras de caridad que promueve el Papa Juan Pablo Segundo.
En lo que respecta a los movimientos financieros del cardenal Sandoval, Hernández Rosales aseguró que a él y a quienes participan en la administración de los recursos de la Arquidiócesis, hasta el momento "nadie nos ha pedido, ni nos han llegado oficios, ni nos han requerido para esta información", Consideró que la solicitud de información que les hizo el banco sobre la transferencia de los 65 mil dólares, no está relacionada con la denuncia por lavado de dinero en contra del cardenal.
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que no se ha solicitado el "congelamiento" de las cuentas bancarias del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, a quien se le sigue una investigación por presunto "lavado" de dinero.
Reiteró que la pesquisa que se realiza al purpurado se lleva a cabo con apego a la ley y sin violentar sus derechos humanos.
Entrevistado en el marco de la entrega de la medalla "José Vasconcelos" y la presea "Benito Juárez" en grado de toga y birrete, el funcionario rechazó que hayan hecho algún llamado a declarar al arzobispo de Guadalajara.
"Dejemos que las investigaciones avancen y que las instituciones hagan su trabajo; lo cierto es que los resultados deben de dar las causas de un presunto delito, por lo que se debe dejar de lado las especulaciones y esperar a que las pruebas conduzcan a la verdad", expuso.
Agregó que, con base en las pruebas que a la Procuraduría General de la República (PGR) corresponde, la observación de la ley se hará en un sentido responsable y sereno de la misma en todo el caso.
El abogado de la nación dijo que la PGR ha actuado apegada a derecho, "entonces no veo, bajo ninguna circunstancia, que se hayan violentado los derechos fundamentales del cardenal Juan Sandoval Iñiguez".
Por otra parte, y a pregunta expresa sobre el supuesto espionaje que se dio en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Macedo de la Concha reprobó esa práctica y dijo que ese deporte, como cualquier otro, merece que se actúe con limpieza.
Sostuvo que un asunto como éste se encuentra en proceso de investigación, y se llegará hasta las últimas consecuencias.
A Macedo de la Concha se le conoce como un aficionado al futbol, además de que en varias ocasiones ha practicado "cascaritas" con los reporteros de la fuente.
Al respecto, el funcionario dijo que "en nuestro país hay cosas que son definitivas, existe la determinación del Presidente de la República, Vicente Fox, de respetar la autonomía de las instituciones como la PGR, donde los intereses de grupo o de persona no pueden estar por encima de la verdad legal".
"La PGR será indeclinable en la aplicación de la justicia, ése es nuestro trabajo y así vamos a seguir", señaló.
En el evento fueron galardonadas 19 personas, entre las que destacan el senador Jesús Ortega, los gobernadores de Tlaxcala y Zacatecas, Alfonso Sánchez Anaya y Ricardo Monreal, respetivamente; los periodistas Lolita de la Vega y Armando Sepúlveda; el presidente del INEGI, Gilberto Calvillo Vives, y el titular de la Cámara de Comercio, Juan Manuel Arriaga, entre otras.