Familiares de los ejecutores que laboran en Recaudación de Rentas y que desde el pasado mes de marzo no reciben el pago de incentivos (comisiones) desmintieron al secretario de finanzas del Gobierno del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, quien declaró que no había irregularidades en este caso, asegurando que es falso, ya que el hecho de retenerles este pago los afecta gravemente.
Como consecuencia de las publicaciones de El Siglo de Durango en torno de este caso, la señora Gómez, esposa de uno de los trabajadores de Recaudación de Rentas, quien no quiso dar mayores datos de su identidad por temor a represalias en contra de su marido, indicó que cada vez es mayor la inconformidad que existe entre todos los que laboran en dicha dependencia.
La declarante, con la cual El Siglo de Durango sostuvo una entrevista en conocido restaurante del centro, explicó el padecimiento que están teniendo todas las familias, en particular las de los ejecutores, ya que son trabajadores que no tienen ninguna prestación y reciben salarios muy bajos, ya que a la quincena reciben cuando mucho 800 ó 900 pesos, no tienen seguro social y cuando enferma algunos de sus hijos la situación es más difícil.
Criticó la postura que ha asumido el Secretario de Finanzas, haciendo algunos cuestionamientos al mismo: ¿ el señor Secretario acaso conoce a los ejecutores? ¿Este funcionario ha dejado de percibir su salario en alguna quincena? Es obvio que la respuesta es negativa, aseguró la declarante, por lo que ignora lo que están padeciendo actualmente.
Indicó que probablemente el Gobernador del Estado desconozca esta situación, por lo que es necesario que él conozca a fondo de este caso, ya que se estima que las retenciones que se han hecho de marzo a la fecha generan ya un adeudo a todos los trabajadores que tienen participación del fondo, de los cuatro a los cinco millones de pesos.
Manifestó que no es posible que precisamente el cuerpo de ejecutores es quien da la cara del Gobierno del Estado ante los contribuyentes, desde el momento en que acuden a requerirlos para que paguen sus créditos fiscales ya vencidos y muchas veces se exponen a agresiones por personas que se molestan por este tipo de acciones, pero tal parece que esto no lo ven las autoridades.
Asimismo, indicó que existe una inconformidad generalizada en contra del jefe de los ejecutores, Alejandro Fernández de Castro, a quien califican como una persona muy déspota y prepotente que de manera constante amenaza al personal y se ha dedicado a infundirles pánico por la constante advertencia de despedirlos, de ahí que exista temor de muchos de los trabajadores de Recaudación para denunciar públicamente todas estas irregularidades.
De la misma manera, ha trascendido el rumor de que el Secretario de Finanzas ha dispuesto que una vez que entre en vigor el nuevo reglamento comenzarán a pagarles sus comisiones a partir de ese momento, es decir, que todo lo que les deben de seis meses atrás ya no se les entregará, lo que sería una situación muy delicada y obviamente está generando una incertidumbre entre todos los trabajadores.
Por lo anterior, también cuestionó la entrevistada: ¿ el Gobernador del Estado dará a conocer esta situación en su quinto informe de gobierno o solamente dará a conocer el lado bonito?, y agregó que es necesario que esto se dé a conocer, ya que son una serie de irregularidades, a pesar de que Flores Álvarez afirme que no existen tales, cuando actualmente tienen un reglamento vigente que no se ha aplicado.
Finalmente, la mencionada señora Gómez manifestó que han sostenido varias reuniones las esposas de los ejecutores y demás trabajadores, ya que están analizando si se deciden a manifestarse públicamente ante el propio Gobernador del Estado y exponerle esta situación, aunque reconoció que existe temor por parte de la mayoría de las involucradas, pero la situación económica tan raquítica en la que se encuentran las está orillando a tomar esa decisión.
ANEXO
Quejas
Las molestias
Familias de ejecutores, molestas por retención de comisiones
- Desde marzo del presente año se les retuvieron sus comisiones a los ejecutores de Recaudación de Rentas.
- El Secretario de Finanzas aseguró que no existen irregularidades en este proceso, ya que no se les ha dejado de pagar su salario cada quincena.
- Esposas de ejecutores señalan que es mentira, que sí hay irregularidades al violentar el reglamento de distribución del fondo de estímulos.
- Se estima que se adeuda a todos los trabajadores involucrados de cuatro a cinco millones de pesos.
- Existe temor de que al entrar en vigencia el nuevo reglamento no les pagarán el adeudo de los últimos seis meses.
- Buscarán entrevistarse con el Gobernador para hacerlo de su conocimiento.
FUENTE: Esposa de un ejecutor de Recaudación de Rentas.