Washington (EFE).- Mientras los enamorados festejan el día de San Valentín con cenas románticas, rosas y chocolates en forma de corazón, los solteros y los despechados expresan su rechazo a esta celebración, que consideran cursi y engañosa.
Quienes protestan contra el derroche de romanticismo que sale a relucir cada 14 de febrero, señalan que la fecha conmemora la ejecución de San Valentín, un sacerdote católico, un evento más bien cruel.
Según la leyenda, el religioso fue martirizado en el año 270 por casar ilegalmente a jóvenes enamorados.
También recuerdan que en 1929 el mafioso Al Capone mandó matar a siete de sus rivales el 14 de febrero, en lo que llegó a conocerse como la masacre del Día de San Valentín, que estableció su reputación como uno de los hombres más temibles de Chicago.
Para quienes no tienen un enamorado o no quieren sumarse a las parejas cariñosas que proliferarán en sitios públicos este viernes, también existen alternativas para expresar sus sentimientos y demostrar su oposición.
Por ejemplo, la sesión de sátira "Un puñal en el corazón", que se realizará en la ciudad de Buffalo (Nueva York) encabezada por Andrei Codrescu, comentarista de Radio Pública Nacional, promete "vino, música, baile, un ambiente macabro y comentarios contra Cupido".
En Washington, las escritoras Elizabeth Vélez y Mary Esselman presentarán una nueva colección de poemas "para liberarse de las penas de amor", cuyo tomo anterior "Al infierno con el amor", tuvo gran éxito de ventas.
Para quienes no quieren ni asomarse a la calle esa noche, también existen opciones cibernéticas para comentar sus penas de amor, mandar mensajes y tarjetas de desprecio y consejos para hacerle la vida imposible al "ex".
En www.despair.com, con sede en Houston (Texas), se ofrecen los tradicionales dulces de San Valentín en forma de corazón pero con mensajes para "los despechados e inadaptados".
En vez de "te amo", "te extraño" y "bésame", estos dulces, a 6,95 dólares por caja, incluyen mensajes como "devuélveme mis CD", "extraño a mi ex", "ella sí sabe cocinar" y "¿ves esa puerta?".
Despair Inc, que vende "productos para pesimistas", afirma que sus artículos son "populares para la gente sin popularidad" y que se han creado según la necesidad de miles de corazones despechados.
"La gente solitaria y rechazada no sólo está siendo ignorada por las personas que desean el día de San Valentín, tristemente también son olvidados por las compañías de tarjetas, los vendedores de dulces y joyas y las floristerías", afirma el fundador de la compañía, E.L. Kersten.
"Nosotros creemos que nuestros dulces están llenando un vacío en el mercado, dándole a las personas solitarias y con problemas emocionales un producto que refleja su desesperación", agregó.
El empresario dijo que "nuestro mensaje a quienes se sienten miserables es: si tiene sentido del humor y una tarjeta de crédito, nosotros le expresaremos nuestro aprecio, aunque nadie más lo haga".
Para quienes quieran ir más allá y enviar algo aún menos apetecible que una caja de dulces con mensajes irónicos, pueden enviar un pescado muerto (por 49,95 dólares), un pollo de plástico, o flores muertas, cortesía de www.senddeadfish.com.
Por 14,95 dólares se puede enviar un ramo de rosas marchitas, pero si se considera que la persona "no merece ni rosas muertas", por solo 7,95 se pueden enviar "sólo los tallos secos".
La empresa, que tiene su base en West Valley (Utah), advierte que no es responsable por "los daños mentales o emocionales" que puedan causar sus productos.
Sin embargo, los defensores de Cupido no deben sentirse amenazados por estos incrédulos del amor y activistas contra las manifestaciones románticas.
El músico residente en Los Angeles Elson Trinidad, quien durante 10 años mantuvo una concurrida página cibernética contra San Valentín, con historias de fracaso amoroso y bromas para molestar a las parejas, anunció este año que no actualizará más el sitio porque está "enamorado y feliz".
Sin embargo, anunció que mantendrá la página como un servicio público para quienes todavía no encuentran su pareja ideal.