10 junio 2003
CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) .- Un cohete que transporta la primera de dos sondas robóticas exploradoras para detectar si hubo agua suficiente para permitir la vida en Marte partió el martes al espacio.
La sonda llamada Spirit fue lanzada en un cohete Boeing Delta II desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a la 1:58 de la tarde.
Las tormentas demoraron el lanzamiento dos días, y las autoridades del vuelo lidiaron con un problema de comunicaciones de último minuto entre las estaciones que rastrearán la nave.
La segunda sonda, Opportunity, será lanzada más adelante este mes y ambas deben llegar al planeta rojo en enero.
Los vehículos exploradores, del tamaño de un carrito de golf y un costo de 800 millones de dólares cada uno, actúan como laboratorios de geología sobre ruedas. Cada uno está equipado de una cámara panorámica, una cámara de aproximación para ver las rocas de cerca y un taladro. Los datos serán transmitidos a Tierra.
Misiones anteriores revelaron que Marte tuvo agua en el pasado, pero los científicos desean descubrir durante cuánto tiempo estuvo en ese planeta y en qué cantidad. Los científicos creen que el agua podría demostrar que Marte estuvo alguna vez en condiciones de permitir la vida.
Los lugares de la superficie marciana donde se depositarán las sondas, en puntos opuestos del planeta, fueron escogidos por su probabilidad de contener evidencias de agua. El estudio de los minerales en las rocas puede determinar cómo se formaron las rocas, si estuvieron alguna vez sumergidas en agua y si fueron bañadas por agua caliente.
Los vehículos deben movilizarse hasta 40 metros por cada día marciano, ligeramente más largo que el terrestre.
Se anticipa que las misiones durarán tres meses por lo menos. A la larga, las sondas se inactivarán a medida que se vaya acumulando polvo en sus paneles solares y se quedarán en el planeta.
Sólo 12 de 30 intentos anteriores llegaron a Marte, y sólo tres de nueve lograron depositarse sobre la superficie.
La NASA reestructuró su programa marciano después del fracaso de dos misiones hace cuatro años.
La agencia espacial ha estado bajo intenso escrutinio desde febrero cuando el transbordador espacial Columbia se desintegró sobre Texas causando la muerte de sus siete tripulantes.