SALTILLO, Coah.- El Congreso estatal aprobó ayer por unanimidad el marco constitucional que garantiza la puesta en vigor del llamado derecho a la información pública, al sancionar favorablemente una serie de reformas y adiciones a la Constitución local. Esto permitirá a la legislatura crear la ley correspondiente, que ampare ese nuevo derecho de los coahuilenses.
En el próximo período, ordinario o extraordinario, probablemente el Congreso acordará iniciar el análisis y aprobación, en su caso, de uno de los tres proyectos de Ley de Acceso a la Información Pública que a su consulta le han sometido el Ejecutivo, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La reforma constitucional aprobada, que servirá para dar paso a la ley de la materia, establece la adición o reformas a los artículos: 7, 8, 67, 102, 163 y 165.
El artículo 7, plantea que toda persona tiene derecho a la información pública y establece los principios de este derecho, partiendo de una base humanista, social y democrática.
El acceso a esta información, según se establece, deberá ser libre, gratuita, eficaz, pronta y expedita.
Esa información debe provenir de cualquier instancia local o estatal que utilice, reciba o disponga de recursos públicos en los términos de la Constitución y de las demás leyes que así lo consignen.
Las tres propuestas antes mencionadas sobre la citada ley, coinciden en que la ciudadanía tiene el derecho a preguntar y ser informado sobre el manejo del dinero público de cualquier instancia del gobierno municipal o estatal; así como los sueldos de los funcionarios, su organigrama; padrón de proveedores, contratos, licitaciones, obras, nóminas de personal y hasta los fines y reglamentos de cada una; esto entre otras cosas.
La propuesta del Partido de la Revolución Democrática, incluye en ese derecho a la información, el que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de saber cómo se manejan los recursos en la Universidad Autónoma de Coahuila.