Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Despide España a siete militares muertos en Iraq

EFE

MADRID, ESPAÑA.- Con un funeral de Estado, se dio ayer el último adiós a los siete agentes de los servicios de inteligencia muertos en Iraq, en el mayor ataque contra españoles en suelo iraquí desde que estalló el conflicto en ese país.

Entre muestras de dolor y consternación, los féretros con los restos de los siete agentes fueron instalados en la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la defensa española, en Madrid, donde se celebró una ceremonia que presidieron los Reyes de España, acompañados del Príncipe Felipe, heredero de la Corona.

Visiblemente emocionados, los Reyes Juan Carlos y Sofía se acercaron a los familiares de los militares muertos, a quienes dieron el pésame antes de iniciarse la ceremonia.

El funeral, que comenzó con los acordes del “Requiem”, de Mozart, se ofició en una gigantesca carpa instalada en el exterior del CNI, a donde los féretros fueron trasladados a hombros por compañeros de los agentes asesinados.

Asistió también al acto, el presidente del Gobierno, José María Aznar, varios ministros de su Ejecutivo, y los dirigentes de los principales partidos de la oposición, entre ellos, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares.

Durante la ceremonia, el vicario general castrense, Daniel Ponte, señaló que los agentes fallecidos eran “hombres que trabajaban en una misión de paz” y dieron su vida sin poner “límites a su entrega, llegando hasta la muerte”.

El vicario pronunció una palabras de aliento para los compañeros de las víctimas, que “realizan una labor muy difícil, un trabajo imprescindible para la paz, la tranquilidad de nuestra nación y de todo el mundo”, subrayó.

A continuación, el Rey Juan Carlos impuso sobre la bandera que cubría cada uno de los féretros la medalla al mérito civil, concedida a los agentes a título póstumo.

Tras esta ceremonia, el Presidente del Gobierno comparecerá en el Parlamento para explicar a los grupos políticos las circunstancias en las que se produjo la muerte de los militares, por las que se ha declarado un día de luto oficial en España.

En señal de duelo, las banderas ondean a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada española.

España mantiene desplegada en Iraq la Brigada Plus Ultra, compuesta por mil 300 efectivos, en la que también se integran soldados de El Salvador, Nicaragua, la República Dominicana y Honduras.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63059

elsiglo.mx