Especial

Despiden a corresponsal de NBC por declaraciones a TV iraquí

Nueva York, (Notimex).- El veterano corresponsal de guerra estadunidense, Peter Arnett, quien reporta desde Bagdad para la cadena NBC, fue despedido por haber realizado comentarios a título personal a la televisión iraquí.

"Peter Arnett, no trabajará más para NBC o con MNSBC en cable o en National Geographic Televisión", señaló la televisora en un comunicado leído esta mañana en el programa matutino "Today", el de mayor audiencia en el país.

Apenas la tarde del domingo, las misma cadena había emitido un comunicado en apoyo al trabajo de Arnett, en donde comentaron que sus declaraciones a la televisión iraquí habían sido a título personal.

El pasado fin de semana, Arnett dio una entrevista a la televisión oficial iraquí y señaló que "el primer plan de guerra de Estados Unidos fracasó por la resistencia iraquí" y el Pentágono fue obligado a revisar su estrategia.

Los comentarios del veterano reportero han sido utilizados por la televisión en Irak desde entonces y en repetidas ocasiones para mostrar a la población iraquí el punto de vista extranjero al conflicto.

"Quiero disculparme con NBC, MSNBC, National Geographic y con el programa Today, por el juicio equivocado que hice al otorgar la entrevista", dijo Arnett, entrevistado en vivo por la cadena esta mañana.

Reconoció que nunca imaginó que sus comentarios a título personal fueran a desatar la tormenta que provocaron una vez que comenzaron también a ser transmitidos y criticados por sus colegas de otras cadenas en Estados Unidos.

Arnett era el único corresponsal para un televisora estadunidense con presencia permanente en Bagdad y un veterano de la primera Guerra del Golfo Pérsico (1991).

En su entrevista con el programa "Today" este lunes, indicó que "lamentaba lo ocurrido" y enfatizó que quería "dejar claro que no es antiamericano o antimilitar", en respuesta a acusaciones que le han propinado varios medios conservadores en Estados Unidos.

"Soy un periodista cubriendo una gran historia y tengo mis propias opiniones, hice un mal juicio al no prever la tormenta que cause", añadió.

Sus comentarios han sido hechos en el mismo tono por otros reporteros o analistas en Estados Unidos y otras naciones, pero al gobierno, los medios y parte del público estadunidense les molestó que Arnett los hubiera hecho para la televisión iraquí.

Arnett trabajó en la primera guerra del Golfo con la cadena CNN, y en aquel entonces el gobierno de Estados Unidos lo acuso de ser vía de transmisión de la propaganda del gobierno de Bagdad.

"Me iré de Bagdad cuanto antes, vine a cubrir la guerra y ahora no tengo más que hacer aquí, ciertamente no soy partidario del gobierno iraquí", concluyó Arnett en "Today".

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25790

elsiglo.mx