Reuters
París, francia.- Estrellas francesas acudieron en masa a rendir ayer un emotivo tributo a la actriz Marie Trintignant, quien murió la semana pasada a la edad de 41 años tras sufrir graves heridas en la cabeza en un drama doméstico que estremeció Francia.
Trintignant fue sepultada en el cementerio Pere Lachaise de París, lugar donde descansa el escritor irlandés Oscar Wilde y el roquero estadounidense Jim Morrison.
“No lloren por la mujer que han perdido; regocíjense en el hecho de que la conocieron”, dijo su padre, el actor de cine Jean-Louis Trintignant, en un tributo mientras luchaba por contener las lágrimas.
Sus exequias siguieron a una ceremonia de homenaje a la que asistieron sus familiares y amigos, entre ellos la legendaria actriz Catherine Deneuve.
El ex primer ministro Lionel Jospin, la actriz británica Jane Birkin y el director Claude Lelouch estaban entre las celebridades que se congregaron el teatro Eduardo VII, donde interpretaron canciones en memoria de la hija del astro de cine Jean-Louis Trintignant.
“Estábamos felices de estar juntos; no debemos llorar, pero duele. Marie merece estar viva; es por lo que estamos disgustados”, dijo el cantante Jacques Higelin tras la ceremonia.
La actriz, que se especializaba en interpretar a personajes frágiles con un corte erótico, entró en un estado de coma irreversible el 27 de julio tras un incidente ocurrido en el hotel donde se hospedaba en Lituania, donde participaba en la filmación de una película sobre la escritora francesa Colette, cuya tumba también está en el Pere Lachaise.
Marie Trintignant murió el viernes tras ser trasladada a Francia. Una autopsia mostró que su muerte fue causada por repetidos golpes en la cabeza.
Su novio, el cantante Bertrand Cantat, de la banda de rock francesa Noir Desir, está detenido en una cárcel de Lituania, pendiente de una investigación.
Un procurador francés, actuando sobre una queja de la familia de Trintignant, ha iniciado una investigación del cantante bajo cargos de violencia premeditada que resultó en la muerte accidental de la actriz. Cantat enfrenta posible extradición a Francia.
El cantante ha dicho a su abogado lituano, Virginijus Papirtis, que fue “un accidente desafortunado”.