México, DF.- Los cantautores Laura Vázquez, David Filio, Ismael Serrano y Amaury Pérez manifestaron ayer aquí su repudio a una posible guerra entre Estados Unidos e Iraq, por las repercusiones que tendrá en toda la humanidad, y lamentaron que alguien tenga la capacidad de poner en jaque al mundo.
En rueda de prensa para dar a conocer el proyecto ?Los Despertadores?, cuyas premisas son despertar conciencias y decir no a la guerra, los artistas expresaron también su indignación por la forma en que se pretende manipular el conflicto, haciendo creer a la opinión pública que se trata de una solución con fines humanitarios.
El español Ismael Serrano dijo estar abochornado con la posición del presidente de su país José María Aznar, la cual, consideró, no representa la de la mayoría de la población hispana que está contra la guerra de manera incondicional.
?No sólo me molesta -dijo- que gobierne de espaldas al pueblo español, sino que trate de tomarnos por idiotas al tratar de convencernos de que esta guerra responde a fines humanitarios, cuando Aznar y (George W.) Bush han dado muestras de que nos les importan las resoluciones de la ONU?.
En opinión de Serrano, la mayor parte de la gente joven de todo el planeta pasa por el mismo asombro, ?nadie entiende la locura de esta guerra?, que es una catástrofe que va a traer millones de refugiados y de muertos, y que además es injustificable.
En su oportunidad, la argentina Laura Vázquez recordó que ella estaba en su país cuando el ?cacerolazo?, y vio como un país entero hizo caer a un presidente y se preguntó si es posible que pase algo así, que se haga un ?cacerolazo? mundial para parar a este hombre.
Comentó que tiene un hijo pequeño y que le horroriza pensar en un futuro incierto para él.
En ello coincidió el cantautor mexicano David Filio, quien consideró que esa incertidumbre la tiene todo aquel que disfruta de la vida y que todos los días procura trabajar y ser mejor, ir creciendo y educando los hijos, porque necesariamente está en contra de una guerra que involucrará no sólo a dos naciones.
?Yo no sé si estos hombres se han olvidado que alguna vez fueron niños y tuvieron un sueño, y ahora con todas estas locuras están por acabar con el sueño de millones de personas?, preguntó.
Definitivamente hay indignación, tristeza, un dolor que no sé exactamente en dónde me da, creer que pueda existir un individuo que pueda terminar con la esencia del hombre que es la inocencia, acotó. Por su parte, el cantante cubano Amaury Pérez recordó que su país ha padecido por casi 44 años ya el bloqueo norteamericano y sabe bien de la arrogante postura de Estados Unidos.
Aunque se congratuló de las manifestaciones que han hecho sectores cada vez más amplios para expresar su repudio a la guerra, lamentó que ésta sea inminente porque, señaló, se sabe cuándo empieza pero nunca cuándo termina.
Respecto a su participación en esta gira, Ismael Serrano dijo sentirse muy contento de tener la oportunidad de participar en este encuentro con universitarios y también la de poder disfrutar la convivencia ?pura y dura? con la gente talentosa que irá con él.
David Filio, ex integrante del dueto Mexicanto, explicó que este proyecto va dirigido hacia los jóvenes porque están convencidos de que son ellos quienes tienen un compromiso a futuro para darle un giro a este mundo.
El objetivo, dijo, ?es acariciarles el corazón seducir las emociones y las inquietudes?, llevar un canto que le haga bien al entorno, a partir de diferentes géneros y modos. ?De pronto, platicando con muchos, te das cuenta de que los jóvenes no saben qué es lo que quieren o a dónde van, porque cuando despierten no sabrán en qué situación estarán, por eso -agregó, lo mío es básicamente una propuesta de esperanza, de darles un remanso y acariciarles el corazón?.