Aunque en la actualidad son muchas las distracciones y las tentaciones de una vida cómoda, hay un despertar en las vocaciones religiosas, de tal manera que las propias muchachas “tocan la puerta” y buscan conocer la oportunidad de experimentar el llamado de Dios, expresó la madre Lourdes Cisneros, superiora de la Casa de Postulantado de las Misioneras de Jesús Hostia.
En este sentido, informó que el Pre –Vida para jóvenes que tienen inquietud por la vocación consagrada está programado del seis al 27 de julio. Hasta el momento se han inscrito cinco muchachas y hay unos 25 ó 30 lugares más disponibles.
En la Arquidiócesis de Durango está despertando la inquietud por la vida consagrada, aunque persiste un miedo de las jóvenes por el compromiso de aceptar una vida de misionera; además, hay mucha indecisión de las muchachas que han sentido el llamado, comentó.
La vida actual –agregó- ciertamente propicia muchas distracciones y diversiones, pero también genera vacíos y ansias de búsqueda de Dios y de encontrar una misión que llene las inquietudes de las jóvenes de hoy.
Las muchachas no deben sentir miedo a los llamados de Dios; incluso, este tipo de mensajes deben ser afrontados con valentía y con la sencillez que reclaman estos momentos de discernimiento, tan elementales en la vida de una mujer.
PREPARAN PRE –VIDA
Las tres semanas de Pre-Vida están diseñadas para recibir a las muchachas que sienten inquietud por la vida consagrada y que quieren “saber si Cristo les llama a seguirlo y a dar la vida por Él y por el Evangelio”.
El requisito para participar en esta encuentro vocacional es contar con el permiso de los padres de familia o tutores, además de sentir la inquietud al llamado a una vida religiosa.
La Superiora de la Misioneras Jesús Hostia explicó que las etapas de formación inicial son dos: la primera se llama Aspirantado, que agrupa a las muchachas que no han terminado la preparatoria, mientras que la segunda se denomina Postulantado, para aquellas jóvenes de 17 años que han terminado sus estudios y su periodo de acompañamiento.
Los temas que se tratarán en esta jornada vocacional son en general cinco: “Teología de la vocación”, “Búsqueda del proyecto de Dios en mi vida”, “Vocación: ¿don o renuncia?, “Criterios para saber discernir” y “Medios para tomar una decisión”.
Entre las actividades que se desarrollarán del seis al 27 de julio destacan la convivencia, adoración ante Jesús Hostia, entrevistas personales de discernimiento, deporte, experiencias de apostolado, eucaristía y otras acciones orientadas a brindar apoyo en la toma de decisiones.
En general, el Pre-Vida organizado por el Centro de Animación Vocacional de las Misioneras de Jesús Hostia tiene como objetivo discernir y profundizar a través de la oración, la reflexión y en ambiente de amistad, escuchar “la invitación de Jesús a seguirle”.
INTERESADAS
Las muchachas interesadas deberán comunicarse a la Casa de Postulantado, ubicada en la calle Gabino Barreda 911 poniente, o llamar al teléfono 8-11-44-36.
Se pide una colaboración económica de 150 pesos, pero la cuota se puede dispensar hablando con la promotora vocacional.
Las participantes deberán traer accesorios personales, ropa de cama y documentos de estudios realizados.
En el marco de trabajo de la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Durango, el mes de julio se llevarán a cabo los encuentros para los jóvenes que tengan inquietudes por ingresar a la formación sacerdotal que ofrecen en los seminarios Mayor y Menor.
La Jornada Pre –Seminario para los varones que tienen completados sus estudios preparatorianos está programada del seis al 10 de julio, en las instalaciones del Seminario Mayor, ubicado en la calle Estroncio.
En tanto que la jornada para los jóvenes que terminaron sus estudios de secundaria y que aspiran ingresar al Seminario Menor –ubicado en la calle Zarco, a un costado del Colegio Motolinía-, está programada del 20 al 25 de julio.