“Son despreciables las cifras de turistas que visitan Durango en ésta y cualquier otra temporada del año”, dijo Luis Eduardo Payns Borrego, quien explicó que la caída del 20 por ciento en las operaciones de la estación aérea local es una realidad desde el 11 de septiembre 2001.
El administrador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Durango explicó que en los meses de julio y agosto el 60 por ciento de las movilizaciones que registra la empresa corresponde a los ‘paisanos’; el resto es de negocios y unos cuantos de placer.
Payns reconoció que sí se incrementa la presencia de vacacionistas en la temporada de verano; sin embargo, dijo que la expectativa del aeropuerto gira en torno a cerrar el bimestre de asueto escolar con un registro de 28 mil movimientos cada mes, igual que en el 2002. Es decir, sin aumento.
“No se ha recuperado el nivel de pasajeros que tenía el aeropuerto en el año 2000. Luego de lo que ocurrió en los Estados Unidos en el 2001, se desplomó el movimiento aéreo en Durango y no ha habido reacomodo... Es que aquí no vienen turistas; los números son despreciables, son muy pequeños y, por lo mismo, no aparecen en las estadísticas”, detalló el entrevistado.
Al ser abordado en la Administración del Aeropuerto de Durango, Luis Eduardo confirmó que precisamente el programa “Bienvenido Paisano” es reforzado por las autoridades federales y estatales, así como también crece la presencia de funcionarios aduanales y del Instituto Nacional de Migración.
Abundó que la división de las operaciones entre salidas y llegadas en el aeropuerto es, en esta temporada, de un 50 contra un 50 por ciento. “La falta de más vacacionistas tiene muchas causas, pero es obvio que se trata de un reflejo de la crisis económica que se vive tanto en México como en Estados Unidos”.
Agencias
Duplican ventas
Las ventas en las agencias de viajes de la localidad se duplicaron en la temporada veraniega, según lo afirmó Virginia Tamayo Sandoval, presidenta de la AMAV en el estado y vicepresidenta nacional.
La vocera de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo Durango, informó que los principales destinos son los de playa, ya que representan el 80 por ciento de las ventas totales de ese tipo de empresas.
En primer sitio de los destinos más privilegiados por la clientela se localiza el puerto de Mazatlán; luego, Puerto Vallarta, Manzanillo y Cancún.
El 20 por ciento restante se divide en forma proporcional entre viajes en el interior del país a entidades que no tienen playa y traslados al extranjero, donde la primacía es para los Estados Unidos.
Desde el mes de mayo pasado comenzó la reactivación de las agencias de viajes de la localidad, dado que mucha gente hace con tiempo la reservación y formación de paquetes vacacionales.
Estancado
movimiento aéreo
200 mil pasajeros al año llegan o salen de Durango a través del aeropuerto de la capital del estado.
56 mil personas usarán la estación aérea local en julio y agosto.
60% de los que arriban o parten de este punto son ‘paisanos’.
20% cayeron las operaciones desde el 2001 y no se han recuperado.
Fuente: Administración del Aeropuerto de la Ciudad de Durango.