CD. LERDO, DGO.- Un problema agrario de más de 30 años originado por la expropiación de tierras del ejido Graseros para la construcción de la presa Francisco Zarco, quedará finiquitado este día con la liquidación de siete millones 162 mil 831 pesos a los 132 ejidatarios afectados.
La mayor parte de los originales Primordiales ya fallecieron y quedará como un patrimonio para sus familias, ya que la adjudicación será para viudas e hijos.
El gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier y el secretario de la Reforma Agraria, así como funcionarios de primer nivel de la dependencia, el INEGI, entre otros, estarán presentes en el acto.
Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal, dio a conocer que finalmente los ejidatarios recibirán en efectivo los más de siete millones de pesos repartidos en 132 afectados.
Al mismo tiempo tendrán la entrega de cinco millones 589 mil 130 pesos en especie, que se traduce en nivelación de tierras de 240 hectáreas, entrega de cinco tractores con implementos agrícolas, la reparación y ampliación de la red de agua potable, 132 paquetes para mejoramiento a la vivienda y lo más importante, un proyecto ecoturístico aprovechando las condiciones naturales de la región.
Comentó el funcionario público, que con estas acciones quedará sepultado uno de los problemas más polémicos de la Comarca Lagunera como fue la construcción de la presa Zarco que tardó mucho tiempo para llegar a la recta final.
“Este día pasará a formar parte de la historia y la alegría de las ancianas y ejidatarios, está a la vista, solamente quedarán pendientes los problemas agrarios de los ejidos Vicente Suárez, Francisco Zarco y Margarito Machado”, añadió Antúnez Ponce.
Sobre estos últimos dijo que teniendo como base la coordinación con las instituciones en este ramo, tentativamente se finiquitarán en el 2003 los asuntos restantes para llegar al 2004 con cero problemas de este tipo, concluyó.
Antecedentes ejidales
En relación a los problemas ejidales que persisten en otras comunidades, cabe recordar que en Vicente Suárez, se debe a diferencias entre el ejido y la pequeña propiedad por la posesión de casi mil hectáreas y hace casi cuatro años se dio una asamblea general para tener un acuerdo en el que gradualmente iban a desarrollar un proyecto integral en la comunidad con recursos de las tres instancias de gobierno, el cual avanza y está por finiquitarse. Para buscar la legalidad tendrán que acceder a la certificación de las tierras para el sector privado y social.
El caso del ejido Margarito Machado es polémico, recibieron una resolución presidencial de 660 hectáreas, y ellos habían solicitado 6,600 hectáreas.
Según Conrado Antúnez Ponce, es una lucha de mucho tiempo en la que han llegado a entregar por el ejido La Loma que es colindante 2,050 hectáreas como un complemento en la búsqueda de una solución de este conflicto agrario, sin embargo ellos piden una superficie mayor.
Por último trabajan en la propuesta para poder certificar al 100 por ciento La Loma y Margarito Machado, así como el ejido Francisco Zarco. Las soluciones avanzan y esa respuesta deberá darse en el 2003 por la aceptación y voluntad de los ejidatarios de las comunidades.