CD. LERDO, DGO.- Después de 30 años de la expropiación de tierras ejidales de Graseros, Durango, para la construcción de la presa Francisco Zarco, el pasado jueves al mediodía tuvo lugar una asamblea extraordinaria donde finalmente los ejidatarios firmaron y aceptaron el convenio de entrega de recursos del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).
El comisariado, Isidro Limones Gallegos y Juan Manuel Rodríguez, de la CNC, dieron a conocer que ante la presencia del Delegado en La Laguna del Fifonafe, David Zazueta, Adrián Rodríguez, de la Comisión Nacional del Agua y cerca de 100 de los beneficiarios, quedó establecido el acuerdo de retiro del citado fondo.
Recordó Limones Gallegos que inicialmente eran cuatro millones 903 mil pesos para la indemnización de los ejidatarios, los cuales a través de los años subieron a siete millones 150 mil pesos, que estaban depositados en el mencionado fideicomiso.
El funcionario Zazueta hizo el compromiso con los ejidatarios de iniciar la gestión del retiro de manera inmediata y a más tardar en 45 días hacer la entrega correspondiente a cada uno de los 132 beneficiarios.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado intervino directamente con apoyos y proyectos productivos para la terminación del conflicto, ya que inicialmente no aceptaban las suma por considerarla mínima.
Apoyos para los ejidatarios
Entre los apoyos que recibirán los ejidatarios de Graseros, se encuentran cinco tractores, de los cuales ya entregaron cuatro y este fin de semana recibirán el que falta para completar el millón y medio en este rubro.
La nivelación de las 240 hectáreas con valor de 270 mil pesos también está por concluir.
Respecto a los materiales de construcción para sus viviendas, serán entregados en especie 11 mil pesos en el IVED, mientras que la reposición de la red de agua potable estará a cargo de Secope, obras que se efectuarán en este mismo año.
Finalmente, del proyecto eco turístico, dijo Limones Gallegos que ejercerán una parte este año y en el 2004 el resto, la UJED realiza las acciones inmediatas.