POR ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Después de más de 24 horas de ver su vida cotidiana alterada por la falta de agua potable, miles de vecinos de las nueve colonias afectadas por el paro temporal, no anunciado oportunamente, de la noria 39 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), volvieron a contar con el servicio.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón la mañana de ayer, pudo observarse que la bomba del pozo ubicado al fondo de la colonia Lázaro Cárdenas se encontraba ya en funcionamiento.
De acuerdo a lo que algunos lugareños comentaron, desde las 19 horas del sábado el vital elemento regresó a las tomas de sus hogares, unas dos o tres hora después de lo que los trabajadores contratados por la paramunicipal habían anunciado.
Sobre la calle sin pavimento, Francisco I. Madero, esquina con Epifanio Zúñiga, se aprecian todavía algunos de los charcos fangosos formados durante la purga de la noria llevada a cabo la tarde de anteayer, antes de hacer la conexión a la red de agua potable.
“Fueron dos días, pero ya estábamos desesperados, no nos podíamos ni bañar... estuvo muy difícil, lo que usted no se imagina”, comenta Heriberto Navarro, vecino del lugar.
Explica que durante las horas que duró el corte del servicio, la gente sacó sus tinas, baldes, triciclos, “diablitos” y hasta carreolas para trasladar, “como Dios les dio licencia”, el líquido desde colonias en donde no se presentaba el desabasto.
Cuenta Heriberto: “nosotros, por ejemplo, tuvimos que ir hasta la Lucio Blanco para llenar nuestros recipientes y luego traerlos”.
Y es que en la Vicente Guerrero y otras colonias aledañas al sector afectado, la gente no quería brindarles el apoyo, ya que la presión es baja en esos lugares.
Respecto al servicio que brindaron las pipas del Cuerpo de Bomberos y una empresa particular, el colono manifiesta su inconformidad por la ubicación que tuvieron las mismas. “No llegaron hasta acá, se pusieron muy lejos, además, el agua estaba sucia”.
Un poco sentido, se lamenta de que no tuvieron oportunidad de tomar las precauciones necesarias debido a que desconocían lo que iba a suceder con la bomba 39.
“No nos avisaron, nadie sabía, nada más vimos que el agua ya no salía, ni una gota y hasta después nos enteramos que estaban dándole mantenimiento a la noria”, dice Humberto Navarro.
Dentro del perímetro de colonias que sufrieron la ausencia del vital elemento durante día y medio, se encuentran Las Luisas, Las Dalias, Las Julietas, J. Luz Torres, ejido Los Arenales, La Estrella, Luis Donaldo Colosio y Ferropuerto.
Mal necesario
Pudo haber sido peor el desabasto de agua potable en las nueve colonias del sur-oriente de la ciudad, que durante viernes y sábado se quedaron prácticamente sin agua a causa de que se reparó de emergencia la bomba número 39 ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas.
Aseguró que la falta de agua fue viernes y sábado, “y se empezó a inyectar el líquido la noche del sábado, a eso de las 12 de la noche, de manera que ayer domingo en la mañana la falla estaba subsanada”.
Según Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Sanea-miento, (Simas), era necesario renovar todo el equipo de ese pozo, de lo contrario, el daño podría haber sido mayor y junto con ello el tiempo para repararlo, es decir, varios días más sin el vital elemento.
Era urgente, reiteró, arreglar el pozo, retirar los equipos para sustituirlos por nuevos, ya que dejó de inyectar agua de 60 litros por segundo a sólo la mitad, lo que significa que ya desde hace tiempo había problemas de abasto.
Y es que dijo, los equipos de bombeo se acaban, el de la bomba 39 tenía cerca de dos años y de repente empezó a inyectar menos agua a la red, “preferimos atenderlo entre viernes y sábado, que son días de menor actividad laboral y además, que no hay clases, en vez de dejarlo para comienzos o mediados de semana, justo antes de que se reanude la actividad escolar.
En la compra de este nuevo equipo, el Simas invirtió 150 mil pesos: Este año, debido a fallas propias del tiempo que llevan en operación, el Simas ha renovado totalmente dos equipos, el del pozo 46 y ahora el 39, de un total de 68 que integran la red de agua potable de la ciudad.
En términos generales, consideró que el estado de los equipos de bombeo es bueno, cada uno está inyectando la cantidad de agua de acuerdo a su capacidad, sin embargo, “una falla fortuita en los fierros, puede ocurrir en el momento menos esperado”.
Al mismo tiempo admitió que les faltó mayor difusión de los trabajos que se realizarían en la colonia Lázaro Cárdenas, para que los vecinos tomaran las previsiones del caso y reservaran algo de agua para sus necesidades básicas.
El Gerente Técnico del Simas, admitió que las colonias que se vieron afectadas por la reparación del pozo, fueron: Las Luisas, Ampliación Lázaro Cárdenas, Las Dalias, Las Julietas, J. Luz Torres, La Estrella, Los Arenales, Luis Donaldo Colosio y Ferropuerto.
SIN AVISO DEJÓ DE SALIR...
Dentro del perímetro de colonias que sufrieron la ausencia del vital elemento, se encuentran Las Luisas, Las Dalias, Las Julietas, Ampliación Lázaro Cárdenas, J. Luz Torres, ejido Los Arenales, La Estrella, Luis Donaldo Colosio y Ferropuerto.
Viernes
- Mañana: habitantes de nueve colonias del sector-oriente sur de la ciudad se percatan de que el agua potable ha dejado de salir de sus llaves.
- Mediodía: el Simas anuncia por la radio y la televisión el paro de la noria 39 y el consecuente corte del servicio hasta el lunes.
- Tarde-noche: Pipas del Cuerpo de Bomberos arriban al sector para abastecer de líquido a los sanitarios y labores domésticas. Se advierte que el agua no es para tomar. Unos cuantos problemas se presentan entre los vecinos al llenar sus recipientes. Algunas personas prefieren ir a otras colonias a conseguir el preciado elemento.
Sábado
- Mañana: el Simas publica un pequeño desplegado en los medios impresos informando lo que sucede. Vuelven las pipas de los Bomberos.
- Tarde-noche: la noria se echa andar y con esto vuelve el agua a los hogares.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón