TORREÓN, COAH.- Mediante un programa de Retiro Voluntario, la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) reducirá en diez por ciento la nómina de trabajadores administrativos y las plazas quedarán congeladas .
“Unos 100 empleados saldrán de esta casa de estudios”, informó Juan José Muñoz Varela, director del plantel.
Las clases y la actividad en general, se normalizarán al cien por ciento hasta el próximo lunes, pues la mayoría de los alumnos tendrán que regresar de sus lugares de origen y se está en pláticas con la empresa que realizará el servicio de transportación, añadió el funcionario.
El arreglo con el sindicato que estalló la huelga fue el otorgamiento de 4.5 por ciento de aumento aplicado directo al salario y un 1.5 por ciento a prestaciones, además se les pagará lo correspondiente a salarios caídos y los puntos acordados en el contrato colectivo.
En relación al punto principal que provocó el estallido de huelga, cláusula 23 de reposición de plazas, explicó que se ofrecerá un programa de Retiro Voluntario, atractivo principalmente para quienes tienen 20 ó 25 años de servicio; “dependemos del presupuesto que se le ofrece a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) y por ello este programa se debe aplicar”.
Abundó que la universidad tuvo su época de bonanza y en su momento muchos trabajadores fueron necesarios, pero en este tiempo de crisis se deben aprovechar al máximo los recursos.
Del daño ocasionado a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mencionó que se ampliará el período educativo para regularizar el programa, pues por ello se decidió pagar los salarios caídos a los huelguistas.
Afecta el centralismo
Por otra parte, Muñoz Varela fue cuestionado sobre el presupuesto asignado a La Laguna para el presente año y dijo desconocer el monto, pero aseguró que es un 15 por ciento del total que se le otorga a la Narro.
Reconoció que es insuficiente para atender las necesidades y cumplir los programas, sobre todo de investigación, pero eso se debe al centralismo que siempre se ha padecido y de ello está consciente el rector, con quien ya se analiza la posibilidad de aumentar el presupuesto a 20 por ciento del total y llegar hasta al 30 por ciento en dos años.
El bajo presupuesto asignado a la Narro Laguna, orilla a este plantel a buscar otras opciones de apoyo económico, sobre todo ofertando sus proyectos de investigación en la iniciativa privada.