Como versa la famosa frase ?Después de la tempestad vuelve la calma? para los mercados financieros de México, después de que los legisladores aprobaron una Miscelánea Fiscal para 2004 muy parecida a la que rigió el presente año.
Aunque se continuará más adelante con la volatilidad, pues seguramente el Gobierno Federal insistirá en que se apruebe no sólo la Reforma Fiscal aprovechando el foro de la Reforma Hacendaria ( en febrero) sino el resto de las reformas, como la energética, la laboral, etcétera. A efecto de buscar la famosa Reforma Integral pro México.
Me parece sin embargo, que será el 2004 un mejor año al que culmina en pocos días, ya que si por un lado el presupuesto aprobado es similar al anterior, se tienen por otro lado datos más claros que la economía mundial crecerá a tasas de alrededor de cuatro por ciento, liderada por Estados Unidos, lo que podrá sin duda beneficiar al país.
Se decía que aunque las Reforma Fiscal no era la panacea para darle viabilidad económica al país, definitivamente si era un factor importante para reactivar el mercado interno y poder crecer a tasas más atractivas que las que actualmente tiene el país (alrededor del uno por ciento).
Es inevitable por tanto, que el gobierno federal más vale que busque y encuentre otras formulas para estimular a la economía. Está muy claro que por el lado de las propuestas o iniciativas que le pueda enviar al Congreso su viabilidad de que pasen es prácticamente nula por lo que resta del sexenio.
Desgraciadamente se ha dicho mucho en los medios y por parte de los ciudadanos que tenemos un gobierno legislativo poco interesado en el progreso de México y un gobierno ejecutivo con pocas armas de negociación.
Pero el Gobierno Federal ante los acontecimientos y negativa legislativa, insisto que debe de buscar otras maneras de incentivar a la iniciativa privada nacional y extranjera a invertir; debe de dar a conocer nuevas políticas publicas y su implementación ante las circunstancias; debe continuar inyectando confianza a los empresarios, tener mucha comunicación con las diversas instituciones y con sus líderes; simplificar con todo lo que se pueda los tramites relacionados con la apertura de negocios; continuar en la promoción nacional e internacional de la inversión productiva por parte de las tres instancias de Gobierno, pero el Gobierno Federal tiene que liderar esto.
En fin considero que existen muchos mecanismos, acciones o actividades para motivar no solo la inversión privada nacional y extranjera a la vía productiva, sino el consumo nacional y el comercio internacional y ojalá y ?no se le cierre el mundo? al Gobierno para no moverse mucho en estos sentidos por no haber pasado la multicitada Reforma Fiscal.
Una cuestión prioritaria y de coyuntura es aprovechar al máximo la recuperación de la economía mundial , que se vislumbra como dije muy halagüña para el próximo año. Si realmente nuestra economía con lo que ahora tenemos es competitiva, a lo que ha ayudado mucho el nivel de tipo de cambio el gobierno y empresarios deben de aprovechar promover al país no solo para venderle a los norteamericanos sino al mundo (aún tomando en cuenta a los chinos).
Deben entonces promover con mucho ánimo y acciones concretas la diversificación de las exportaciones mexicanas a otras partes del globo y ser por lo tanto menos vulnerables a los altibajos económicos que pueda tener la economía de Estados Unidos. El comercio internacional de México sigue dependiendo mucho (más de un 90 por ciento) de esa economía. Y por la vía fiscal o de recaudación depende mucho del petróleo.
Por otra parte, si realmente el gobierno requiere recursos para el próximo año y no caiga en grandes déficits presupuestarios, una alternativa muy buena y posiblemente más viable de ser aprobada por el Congreso (por el cambio constitucional que implicaría) es tomar una parte de las reservas internacionales para satisfacer programas de obra social, de apoyo a la actividad económica (i.e. infraestructura) y ataque a la pobreza, tal y como lo tenía contemplado en su propuesta de reforma fiscal. Es decir si el gobierno quería por ejemplo captar algo así como 70, 000 millones de pesos, no son sino aproximadamente con el tipo de cambio vigente como 6,250 millones de dólares. Si nos jactamos tanto que el país tiene 57,000 millones de dólares de reservas internacionales, ¿porqué no usar por ejemplo un diez por ciento para la satisfacción de necesidades sociales y ataque a la pobreza?.
En fin y en resumen considero que no debemos de ?estar como de luto? por no haber salido la Reforma Fiscal, los mexicanos siempre hemos salido adelante hasta de peores circunstancias y cosas como el fortalecimiento del comercio internacional, la promoción ?aguerrida? de la inversión directa a la producción, la diversificación de países para colocar nuestros productos, el rediseño de políticas públicas y su inmediata implementación, la utilización de una parte mínima de las reservas internacionales para programas sociales. Estas y muchas otras actividades tendrán que existir para compensar lo no aprobado y que el Producto Interno Bruto del país crezca a tasas más atractivas y satisfagan las grandes necesidades y problemas económicos del país como el ya grave y preocupante problema de desempleo.
Les deseo amigos lectores un mejor y próspero 2004, hasta la próxima.
E-mail: jorge.cepeda@cbbanorte.com.mx