BOSTON, EU.- El abridor nudillero Tim Wakefield y el "bullpen" volvieron a lanzar pelota indescifrable para los bateadores de los Yanquis y los Medias Rojas de Boston, con sendos cuadrangulares de Todd Walker y Troit Nixon vencieron 3-2 a los Yanquis de Nueva York en el cuarto partido de la serie de la Liga Americana.
La victoria sirvió para que los Medias Rojas empatasen 2-2 la serie que disputan al mejor de siete partidos y el quinto se jugará hoy, en el mismo escenario del Fenway Park con el zurdo David Wells (1-0) para los Yanquis y Derek Lowe (1-1) para los Medias Rojas.
Wakefield lanzó algo más de siete entradas para espaciar cinco imparables con una carrera limpia permitida, regaló cuatro bases por bolas y sacó ocho ponches.
El relevista Mike Timlin lanzó perfecta la octava entrada y el cerrador Scott Williamson, aunque permitió jonrón solitario al boricua Rubén Sierra en la parte baja de la novena entrada, sacó dos ponches, incluido el que le recetó al dominicano Alfonso Soriano para terminar el partido y quedarse con el salvamento.
El ataque oportuno de los Medias Rojas estuvo encabezado por el segunda base Walker, que pegó solitario por el jardín izquierdo, su quinto jonrón de la fase final del campeonato, contra el abridor Mike Mussina en la parte baja de la cuarta entrada para el 1-0.
Los Yanquis reaccionaron con la anotación del empate en la parte alta de la quinta, después que el campo corto Derek Jeter pegó doblete impulsor para que David Delluci, que había conectado de hit, pisase la goma del plato.
Pero en la parte baja de la misma entrada volvieron a responder los Medias Rojas con cuadrangular solitario de Troit Nixon, el segundo en lo que va de la fase final del campeonato, para anotar la carrera de la ventaja.
Los Medias Rojas aseguraron el marcador con el 3-1 cuando en la parte baja de la séptima entrada en jugada de selección de Jason Varitek permitió a Kevin Millar anotar la tercera carrera para el equipo de Boston, que abría definitivamente la puerta del triunfo que buscaba.
El jonrón solitario de Sierra como emergente en la parte baja de la novena con un "out" en la pizarra, no fue suficiente para que los Yanquis pudieran darle la vuelta al marcador.
El gran perdedor volvió a ser el abridor derecho Mike Mussina que en lo que va de la fase final no ha podido todavía ganar un solo partido y ha sido la gran decepción en la rotación de los Yanquis.
Mussina (0-3) hizo un gran trabajo en el montículo después de lanzar seis entradas y dos tercios para espaciar seis imparables con tres carreras limpias, pero los dos jonrones solitarios fueron los que lo volvieron a dejar con la derrota, a pesar de haber dado dos bases por bolas y sacado ocho ponches.
El abridor derecho completó 95 lanzamientos con 63 que fueron "strikes" por 100-64 que tuvo Wakefield.
"Mike hizo un trabajo excepcional en el montículo, la diferencia fue que ellos tuvieron el bateo oportuno con cuadrangulares decisivos", declaró Joe Torre, manejador de los Yanquis.
"Ahora debemos pensar en el quinto partido y buscar de nuevo el triunfo".
El partido, que se jugó un día después debido al aplazamiento por lluvia, no generó ningún tipo de incidente como los que se dieron en el tercer partido, cuando los peloteros de ambos equipos salieron al campo para intercambiar golpes.
Anotación por entradas:
Nueva York 000 010 001 — 1 5 1
Medias Rojas 000 110 100 — 3 6 0
PG.- Tim Wakefield (2-1) PD.- Mike Mussina (0-3) SV.- Scott Williamson (dos) JR.- Nueva York: Rubén Sierra (uno). Boston: Todd Walker (cinco) y Troit Nixon (dos).
Duración: Dos horas y 49 minutos.
Los Medias Rojas desoyen a Selig
La lluvia, las disculpas y las órdenes del comisionado del beisbol profesional, Bud Selig, no han podido evitar que la tensión entre ambos equipos haya disminuido después de los incidentes que se vivieron en el tercer partido de la serie de campeonato de la Liga Americana.
Selig, que alabó el trabajo de los árbitros durante los incidentes que protagonizaron los jugadores y técnicos de los Medias Rojas y Yanquis, y advirtió a los dos equipos de mayores castigos si se repetían las acciones, no ha podido contener el enfrentamiento verbal que los directivos han mantenido y elevado en los últimos días.
También impuso el comisionado una orden para que no se tratase más el asunto y se centrasen de nuevo en la competición del beisbol.
Los Medias Rojas ignoraron por completo la orden del comisionado y sus directivos con el dueño John Henry al frente, le pidieron en conversaciones telefónicas al presidente de los Yanquis, Randy Levine, que rectificase los comentarios que hizo sobre el comportamiento de la seguridad y organización del equipo de Boston.
“Cada uno de nosotros nos mantuvimos en nuestra posición y no entendemos por qué debemos admitir que se nos ofenda con comentarios que son mentira”, declaró Henry. “Nuestra organización y seguridad en el campo es superior a la de cualquier campo en las Grandes Ligas, incluido el Yankee Stadium”.