PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORRÉON
TORREÓN, COAH.- Luego de siete días de permanecer internado en el Hospital General, el duran-guense, Juan Domínguez Mendoza, abandonó el nosocomio y ahora sus familiares realizan gestiones para tener acceso a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Durango.
Como se ha informado a través de este matutino, el pasado viernes 12, Juan regresó a bordo de una ambulancia aérea procedente de Denver, Colorado, donde permaneció hospitalizado poco más de un año, luego del trágico accidente automovilístico sufrido el 28 de julio en Vail, del mismo Estado norteamericano.
Juan salvó su vida de milagro, pues al impactarse salió del vehículo y en la voltereta quedó debajo, lo que le provocó traumatismo de cráneo, fractura de columna y politraumatismo.
En su calidad de inmigrante, Juan no tenía servicio médico pero personal médico y muchas personas más se solidarizaron con el paciente, de tal suerte que fue intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones y recibió atención médica hasta que finalmente lo trajeron a Torreón en una ambulancia, acompañado de su padre, Andrés Domínguez, quien permaneció casi todo el tiempo que Juan estuvo en el hospital.
La presencia de Andrés Domínguez fue vital para Juan, ya que éste permanecía en estado casi vegetativo, pues no es capaz de moverse por sí solo, estaba conectado a dos sondas y había que colocarle pañal desechable.
Aquí en Torreón también el personal del Hospital General y su director, Luis Gerardo del Moral Rossete, brindaron apoyo a Juan y su familia (no cobraron nada), quienes ayer partieron en la ambulancia del hospital a una casa localizada en calle Texcoco 364 de la colonia Francisco Villa, de esta ciudad.
Rufina Mendoza y Andrés Domínguez, padres de Juan, informaron que les prestaron la vivienda donde tendrán provisionalmente a su hijo, ya que ellos viven en Nazas, Durango, junto con los tres hijos de Juan, pues se había separado de su esposa y los pequeños se quedaron con sus abuelitos.
Los padres de Juan informaron que tratarán de solicitar la ayuda del gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier y su esposa Margarita García de Guerrero, para poder afiliar a Juan al IMSS con la finalidad de continuar con el tratamiento médico, pues no tienen dinero e incluso unos amigos abrieron la cuenta número 5177950126811092 de Banamex, para recibir donativos mientras logran internarlo al Seguro Social.
Comentaron que Juan comienza a reaccionar, pues ya se mueve un poco más y entiende lo que le dicen, según los médicos, motivo por el cual los familiares están animados para poder sacarlo adelante y dejar atrás esa pesadilla.