Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Después del dolor, la cura

Ezequiel Bernal Centeno, profesionista dedicado a rehabilitar deportistas desde hace más de 30 años.

TORREÓN, COAH.- Para el profesor Ezequiel Bernal, en el deporte no hay fórmulas mágicas, sólo trabajo, y el éxito del mismo dependerá en gran medida del apoyo que se le brinde, tal es el caso de Ana Gabriela Guevara, a la cual considera como un auténtico “garbanzo de a libra”, que ha recibido los apoyos necesarios para alcanzar el nivel que ahora tiene, al igual que lo ocurrido con Soraya Jiménez, medallista olímpica.

Aseguró que los resultados de estas atletas son desde luego importantes, pero no son el reflejo de un trabajo intensivo y generalizado en el país, porque no se trabaja, ni apoya de la misma forma desde el nivel primaria hasta el profesional, situación que realmente sería lo ideal para que estos casos no se presentaran en forma aislada, sino en forma constante.

Reconoció que el propio medio en que se vive en México, no permite este tipo de esquema, ya que finalmente se debe tener un trabajo para vivir, toda vez que el gobierno no va a sostener a los atletas durante toda su vida. “El estudio es uno de los elementos básicos en la existencia de todo ser humano y desde luego se incluye a los deportistas”.

Las carreras “moleras” no son el verdadero atletismo

Al abordar la situación del atletismo en la Comarca Lagunera, el especialista afirmó que en la región se han generalizado las llamadas “carreras moleras”, de calle o ruta, que en su gran mayoría a nada conducen . “Ese no es el verdadero atletismo, lo que sí es atletismo está en la pista y campo”.

El profesionista mostró su agrado ante la reciente creación de la escuela de atletismo que opera en la Unidad Deportiva Torreón, de la cual se encuentra al frente el profesor Jesús Maldonado, entrenador del equipo del Instituto Tecnológico de La Laguna y cuenta con el apoyo de las actuales autoridades municipales.

“Yo colaboro indirectamente con esa escuela, asesoro a los profesores y doy sesiones de fisioterapia a las personas que se lesionan, además de que en breve iniciaré una serie de cursos de capacitación para los entrenadores que ahí colaboran.

Esta escuela es un acierto, ya que al frente de todas las disciplinas hay personas que trabajan velocidad, fondo y pruebas de campo. Son atletas en activo, algunos de ellos del propio Tecnológico de La Laguna y otros con experiencia en pruebas de fondo”.

Aseguró que los resultados se verán muy posiblemente hasta dentro de dos o tres años, ya que el proceso requiere de tiempo, pero debido a que esta región se caracteriza por tener buenos velocistas.

Que no se pierdan los valores

Al referirse a los grandes valores laguneros del atletismo que se han perdido debido a la falta de apoyos, mencionó a Enrique Barosa, quien en 1967 debió emigrar a Estados Unidos con el fin de estudiar ingeniería química en la Universidad de Wisconsin.

“En esa época, este elemento tenía un registro de 10.60 segundos en los 100 metros planos, muy bueno para ese tiempo”.

De los más recientes, recordó a Pedro Garay, quien ganó varias medallas en la Olimpiada Nacional Juvenil y al cual equiparó en facultades con Ana Gabriela Guevara, aunque de pocos recursos económicos para costearse su carrera como atleta y con menos apoyos.

Al hablar de los atletas laguneros que se encuentran vigentes hoy en día, se refirió a Martín Rodríguez, atleta del que dijo, le gustan las carreras de fondo, tuvo su oportunidad e incluso representó a México en algunas competencias de corte internacional, pero él prefirió las carreras de ruta, las que hasta ahora practica debido a que en ellas hay premios en efectivo, y de hecho, de algún modo es su forma de vida.

Respecto a Sara Cedillo, manifestó que no tiene el gusto de conocerla, pero afirmó que históricamente los resultados no se han dado para México en las pruebas de fondo dentro de los Juegos Olímpicos, debido a lo cual no le augura mucho futuro en caso de llegar a una justa olímpica.

Al referirse a la velocista América Rangel, la definió como una corredora en términos medios debido principalmente a su edad y afirmó que sus tiempos son buenos en nuestro medio, pero no para competir en el extranjero. “Es una corredora que no puede dedicarse en tiempo completo al atletismo, ya que se trata de una profesionista que debe trabajar y aprovechar sus estudios”.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46683

elsiglo.mx