Notimex
México, DF.- Durango continúa siendo el principal productor de oro a nivel nacional, con una participación del 33.8 por ciento durante el mes de mayo, Sonora terminó en segundo lugar con el 31.0 por ciento y Guanajuato 7.3 por ciento de la participación.
Durante mayo de 2003, la producción minerometalúrgica de México aumentó 1.7 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2002, y a su interior se observó un comportamiento heterogéneo entre los distintos minerales y metales que la integran.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informa que las cifras desestacionalizadas muestran una disminución de 1.41 por ciento en la producción del sector en mayo respecto a abril del presente año.
El organismo señala que durante enero-mayo de 2003, la producción minerometalúrgica registró una caída de 3.5 por ciento en términos reales.
Entre los productos que más crecieron durante mayo pasado se encuentran el fierro, azufre, fluorita y cobre. En cuanto al primero, la mayor producción está ligada al trabajo de dos empresas que están cubriendo la mayor demanda de la industria siderúrgica, y en el caso del azufre, se debió a una mayor obtención de éste en la refinación de petróleo en la principal entidad federativa recuperadora de dicho producto que representa el 43.5 por ciento del total nacional.
En tanto, el crecimiento de la fluorita se asocia a la mayor demanda por parte de la industria cementera, mientras que en el cobre obedeció a un aumento en el volumen de la producción de una importante empresa, la cual aporta 69.4 por ciento del total nacional de este metal.
Por el contrario, entre los minerales que más descendieron a tasa anual en mayo de 2003 se encuentran el plomo, zinc y yeso.
En cuanto al plomo, la caída de la producción se debió a la disminución en las ventas de dicho metal; por su parte, el zinc redujo su producción a causa del mantenimiento realizado a una planta refinadora, y la del yeso se vio disminuida a consecuencia de una menor demanda del exterior.
Por grupos de metales y minerales, en el de metales preciosos, la generación de oro se ubicó en dos mil 368 kilogramos, representando un avance de 2.6 por ciento en mayo pasado respecto a igual mes de 2002. Por su parte, la plata descendió 9.4 por ciento, al extraerse 231 mil 582 kilogramos.
De los metales industriales no ferrosos, la producción de cobre aumentó 12.3 por ciento al obtenerse 26 mil 302 toneladas en el quinto mes del año.
Por el contrario, la de plomo y zinc se contrajo en 19.5 y 18.7 por ciento, respectivamente, con un total de diez mil 859 toneladas el primero y 29 mil 804 para el segundo.