MÉXICO, D.F.- La rivalidad entre los equipos capitalinos América y Atlante volverá a hacerse presente cuando se enfrenten en el Estadio Azteca, en lo que será el choque más atractivo de la actividad dominical de la sexta fecha del Campeonato Clausura 2003.
Complementarán las acciones del día en el futbol mexicano de la Primera División los enfrentamientos entre Gallos Blancos de Querétaro y Pumas de la UNAM, Puebla-Morelia y Tecos-San Luis.
Al mediodía será cuando arranque la acción en el máximo circuito en dos frentes: Querétaro y Puebla, mientras que a las 16:00 horas se disputarán el choque capitalino y la visita de Tuneros a la Perla de Occidente.
Pumas de la UNAM reaparecerá en el torneo local, luego de jugar dos encuentros dentro de la Copa Libertadores de América, lo cual motivó que su choque de la fecha cinco ante Atlas fuera pospuesto para el 26 de febrero.
Gallos Blancos no será un rival fácil para los universitarios, pues en sus primeros dos compromisos como anfitriones, el cuadro dirigido por Demetrio Madero se ha llevado el triunfo, en ambas ocasiones por marcador de 1-0, y por coincidencia con anotaciones del zaguero central argentino Diego Capria.
Los queretanos marchan en cuarto lugar del Grupo Cuatro con siete puntos para compartir el subliderato y solamente la diferencia de goleo lo hacen situarse en ese lugar porque Santos (+2), Atlante y Veracruz, ambos sin diferencia, suman también la misma cifra.
Universidad Nacional, que apenas ha disputado cuatro partidos en el Campeonato Clausura, saldrá en busca de su primer victoria del certamen, para salir del sótano del segundo sector donde apenas tiene un punto.
De conseguir un resultado favorable, le quitaría el invicto que tiene su anfitrión desde que el técnico mexicano Demetrio Madero se quedó como encargado del grupo a la salida del argentino Mario Zanabria.
Para este choque, que se desarrollará en el Estadio Corregidora, fue designado como juez central uno de los jóvenes que ha tenido sus primeras intervenciones en la Primera División, Francisco Javier Caspeta Aranda.
También al mediodía pero en el Estadio Cuauhtémoc se medirán Puebla y Morelia, encuentro en el cual ambos cuadros llegan parejos en cuanto a su producción dentro de este torneo, aunque los locales son sotaneros del primer pelotón y los michocanos ocupan el subliderato del tres.
El equipo de La Franja, antepenúltimo en la tabla de porcentaje para evitar el descenso, sólo por encima de Colibríes y Veracruz, saldrá en busca de sacar ventaja a su condición de local para respirar y salir del sótano del grupo Uno, donde apenas ha cosechado cuatro unidades. En su anterior choque en casa le quitó el invicto a Necaxa al vencerlo 1-0.
Monarcas, que lleva siete unidades y ocupa el segundo puesto del tercer escuadrón, tiene ante sí el objetivo de detener la racha negativa de cuatro descalabros consecutivos que han tenido cuando salen del Estadio Morelos.
Además que en sus visitas al Estadio Cuauhtémoc no le ha ido bien porque no ha marcado gol desde el Verano de 1999 cuando se impuso 1-0.
El árbitro de este cotejo será el polémico Marco Antonio Rodríguez, quien estuvo en el "ojo del huracán" tras su actuación en el choque Toluca-Veracruz de la quinta jornada, sobre todo por la expulsión al atacante uruguayo Vicente Sánchez, de Diablos Rojos.
Aunque después salió airoso de la situación cuando se descubrió que el charrúa le había hecho una seña de recordatorio familiar, causa que está tipificada en el reglamento como meritoria para recibir tarjeta roja.
A las 16:00 horas en el Estadio Azteca volverán a vivirse viejas pasiones en el duelo capitalino entre América y Atlante.
Potros de Hierro saldrá con la misión de sacudirse el dominio que ha mantenido el cuadro de las Águilas a partir del Torneo de Verano 1999, y en particular del Invierno 2000, a partir del cual ha ganado en cinco duelos consecutivos o en fila cuando ha sido local.
El cuadro dirigido por Manuel Lapuente se encuentra ubicado en el segundo sitio del Grupo Uno con siete unidades, en tanto que los azulgrana con la misma cosecha marchan en el tercer puesto del cuarto sector.
Los atlantistas podrían sufrir dos bajas de jugadores clave ya que los chilenos Fabián Estay, medio de contención, y Sebastián "Chamagol" González, tienen lesiones que han puesto su participación en duda para este encuentro.
Potros de Hierro, dirigido por Miguel Herrera, intentará repetir la historia de lo que hizo en su primera salida en el torneo cuando ganó a Toluca, pues tiene un saldo negativo cuando juega como visitante, ya que en sus recientes partidos fuera de su feudo apenas ganó uno, igualó cinco y perdió seis.
El internacional mexicano Gilbero Alcalá Pineda será quien conduzca las acciones del enfrentamiento entre clubes capitalinos. El morelense fue juez central en el clásico del futbol mexicano cuando América igualó a uno con Chivas en lo que es el único punto que han ganado los azulcremas como anfitriones este torneo.
Finalmente, en el Estadio de la Universidad Autónoma de Guadalajara medirán fuerzas Tecos y San Luis, en duelo que contará con el arbitraje de otro silbante debutante José Gabriel Gómez Romero.
Tecos, cuarto en el Grupo Dos con sólo dos unidades, es otro de los clubes que no han ganado en el presente torneo y tendrán la oportunidad de hacer que se cumpla nuevamente la máxima futbolera de que equipo que estrena técnico gana, luego que a media semana fue presentado el argentino Óscar Ruggeri en sustitución de Francisco Chávez.
Por otra parte, el técnico del Real San Luis, Juan Antonio Luna, podría vivir una situación similar, toda vez que la magra producción de cinco unidades que lo tienen en cuarto puesto del Grupo Tres, no tiene muy satisfecha a la directiva y ya se ha rumorado la posibilidad de cesarlo.