Austin, Texas, EU, (Notimex).- Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos han ahorrado unos 700 millones de dólares al año en el pago por envío de dinero a México, tras la aceptación de la matrícula consular, aseguró hoy el presidente Vicente Fox.
Fox, quien realiza una visita de tres días por el sureste de Estados Unidos, hizo hoy -en un desayuno con académicos y dirigentes comunitarios- un reconocimiento a dos residentes de Austin que han promovido acciones en beneficio de inmigrantes mexicanos.
El mandatario mexicano entregó el galardón "Othli" a Rick Burciaga, presidente regional del Banco West Fargo y Rudy Landeros, subjefe de la policía en Austin.
El reconocimiento Othli (palabra náhuatl que significa camino), se otorga a personas que han dedicado sus mejores esfuerzos a promover el bienestar y prosperidad de las comunidades mexicanas en el exterior.
Burciaga y Landeros fueron dos de los primeros promotores de la aceptación de la matricula consular como un documento válido de identificación policial y para la apertura de cuentas de cheques y de ahorros en las instituciones financieras.
Aunque las matrículas han sido expedidas por el gobierno mexicano por décadas, desde el año pasado se expide un nuevo documento con mecanismos de alta tecnología para evitar fraude.
Hasta mayo pasado han sido entregadas 396 mil matrículas y un millón 040 mil en el 2002, que ya son aceptadas en 14 estados del país, 122 instituciones financieras y 908 departamentos de policía y alguaciles.
Fox llamó a Burciaga y a Landeros "aliados de los residentes mexicanos en Estados Unidos", y estos (los inmigrantes) enviaron a México más de 10 mil millones de dólares tan sólo el año pasado.
En el desayuno, el mandatario dijo que ambos líderes comunitarios mostraron liderazgo, coraje y trabajo de equipo, al organizar una campaña para promover la matrícula consular en esta ciudad.
Los galardonados planearon a finales de 1999 e inicios del 2000 una forma que evitaba que los inmigrantes mexicanos fueran víctimas de robos en la calles y trabajaron para que una institución financiera reconociera la matrícula consular.
"Era la cosa correcta que había que hacer" dijo Landeros, al agradecer el reconocimiento del presidente mexicano.
La aceptación de la matrícula consular en los bancos en Estados Unidos abrió a la competencia el envío de remesas a México, lo que ha redundado en una considerable reducción por este servicio que el presidente mexicano estimó en 700 millones de dólares anuales.