SUN- AEE
CHOLULA, PUEBLA.- El presidente Vicente Fox aseguró que gracias a la aportación y al trabajo de la sociedad, las elecciones de Estado “son cosa del pasado” y aseguró que su gobierno no ha sido, no es y no será parte del proceso electoral”.
“Las acciones oscuras que enturbiaban las jornadas electorales y lesionaban la legitimidad en nuestros gobernantes, ha sido sustituida por una democracia libre y transparente”, dijo el Presidente.
Al inaugurar la Ciudad Judicial Siglo XXI en Puebla, Fox respondió a las críticas y señalamientos de la oposición para que “sacara las manos” del proceso electoral.
Aseguró que la composición del Congreso, de las gubernaturas y de los ayuntamientos confirman la pluralidad política como uno de los rasgos centrales del México contemporáneo y señaló que los mexicanos electos por la ciudadanía deberán mostrarse comprometidos con una nueva cultura política.
“Hoy vemos que la ciudadanía demanda gobernantes y representantes que practiquen un ejercicio ético del poder y que hablen con la verdad”, señaló Fox.
Fox invitó a todos los partidos políticos que estarán representados en el Congreso de la Unión para definir las reformas que México necesita para combatir juntos hambre, pobreza, marginación, exclusión, discriminación e impunidad.
El Presidente aseguró que la certidumbre política de esta jornada electoral refuerza la certidumbre del país y que su gobierno seguirá en la ruta marcada bajo un proceso de calidad y mejora continua y tajante señaló “que las metas planteadas en su administración se van cumpliendo”. Destacó el grado de madurez e institucionalidad de México el cual “nos obliga a dejar a atrás los golpes de timón efectistas”.
El mandatario señaló que con su voto o con su abstención los mexicanos reclaman que las fuerzas políticas hagan propuestas y celebren un debate constructivo y, que sobre todo, exigen moderación, diálogo y acuerdos, una política de “manos limpias”, y responsabilidades firmes.
“Si el voto ciudadano por tercera ocasión desde 1997 no dio la mayoría a ningún partido, el gobierno y las fuerzas políticas del país tenemos el reto de ir construyendo esa mayoría corresponsablemente”.
En su exposición, el mandatario señaló que ya se dejó atrás el debate y la contienda, después de este acto cívico y que por ello la vida nacional no tiene pausas, no hay alto, no hay paréntesis, y que ahora más que nunca es indispensable darle naturalidad ye intensidad al diálogo y al acuerdo.
“El proceso de los acuerdos debe ser tan intenso como lo fue el proceso electoral. Necesitamos fortalecer al máximo los canales de comunicación y los mecanismos de diálogo frente a las distintas fuerzas políticas”, puntualizó.