SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Luego de tres años de estancamiento económico, el presidente Vicente Fox aseguró: “Ya hay señales de que estamos retomando el crecimiento”, las exportaciones no petroleras comienzan a repuntar y se están superando los obstáculos que impiden el desarrollo nacional.
Un Fox optimista aseguró que en septiembre y en la primera quincena de octubre se han creado en el país al menos 87 mil nuevos empleos, pero reconoció también problemas y rezagos en la economía nacional y calificó de “necesarias” las reformas fiscal y eléctrica.
Aseguró que los indicadores del mes de septiembre demuestran un cambio de tendencias en materia económica; al respecto, señaló que las exportaciones totales del país registraron en ese mes un aumento de 5.3 por ciento.
A empresarios reunidos en el marco del 86 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Fox dijo que las exportaciones no petroleras crecieron 5.6 por ciento contra tres por ciento de las petroleras.
Precisó que las exportaciones manufactureras se incrementaron también 4.8 por ciento, que es la tasa más alta registrada en los últimos 12 meses.
En su exposición, el mandatario explicó que este impulso estuvo apoyado por las ventas de las maquiladoras, que crecieron 6.9 por ciento y las no maquiladoras 2.2 por ciento.
En su avalancha de cifras explicó que las exportaciones del sector manufacturero, no maquilador, registraron sin las exportaciones automotrices -que cayeron en septiembre- un crecimiento anual de 9.2 por ciento.
Fox habló del sistema financiero mexicano, y sobre este punto explicó que como muestra de la fortaleza del mismo ha crecido la presencia de los intermediarios no bancarios que complementan la acción de la Banca Comercial y diversifican las opciones de financiamiento.
Aseveró que hoy la banca sólo representa 42 por ciento del total de las fuentes de financiamiento, y que el restante 58 por ciento lo realizan estas instituciones diferentes a la banca comercial.
“Este nuevo entorno permite a empresas como CFE (Comisión Federal de Electricidad) y Pemex (Petróleos Mexicanos) diversificar sus fuentes de financiamiento sin comprometer su capacidad de endeudamiento ni el futuro del país”, aseguró.
Opinó que sumando los esfuerzos de todos “estamos superando los obstáculos y caminamos en la dirección correcta”, pero que esto no le impide reconocer los problemas, los rezagos y los retos que enfrenta la economía.
“Mi gobierno tiene muy presente que para seguir avanzando necesitamos orientar nuestros empeños hacia dos propósitos fundamentales: retomar el crecimiento económico y garantizar mejores oportunidades para todos los mexicanos”, dijo el mandatario.
Para Fox, México necesita una reforma fiscal que reduzca la dependencia de los ingresos del petróleo y dote al Estado los recursos suficientes para atender las necesidades sociales.
También de una reforma eléctrica que sume la inversión privada a la del gobierno, “sin privatizar y sin perder soberanía”, para garantizar el suministro de energía en las próximas décadas.
“Hoy más que nunca, todos compartimos la responsabilidad de alcanzar los acuerdos e instrumentar las decisiones que se requieren para dotarnos de un marco normativo y la estructura institucional que propicie y garantice el crecimiento sostenido de nuestra economía”, señaló.
El presidente Fox dijo que empresarios y gobierno deben trabajar juntos para abatir el contrabando y la “piratería”, el comercio informal y la inseguridad.
Aseguró que el promedio mensual embargado entre enero y junio de este año es superior a 325 por ciento comparado con el año 2000, lo que representa tres veces más.
Se refirió a la integración de la Comisión Mixta de Combate a la Economía Ilegal, la cual rendirá cuenta de sus avances el próximo jueves 30 de octubre, dijo.
Afirmó que el incremento total de aseguramientos de productos de platería y productos ilegales no tiene precedente: 1.700 por ciento más de lo asegurado en el año