SUN-AEE
México, D.F.- México desempeñó un papel importante y se mantuvo como jugador activo en el Consejo de Seguridad de la ONU hasta el último momento, al no revelar cómo iba a votar una resolución de Estados Unidos contra Iraq, manifestó ayer el Canciller Luis Ernesto Derbez. Afirmó que dentro del plazo de 48 horas dado por Estados Unidos a Saddam Hussein para evitar una guerra, “seguiremos trabajando en algo que ha sido muy importante para nosotros” como las conversaciones con los Países de la Liga Árabe, en especial con Siria, que integra el Consejo de Seguridad.
“Este es el último recurso diplomático, en este momento lo estamos trabajando”, consideró.
Luego de que el Presidente Vicente Fox expresara su discrepancia con el Gobierno de George W. Bush, quien el lunes dio un ultimátum de 48 horas a Saddam Hussein para abandonar Iraq, Derbez resaltó la estrategia de México.
Con esta decisión, México adquirió una nueva estatura a nivel internacional y seguirá siendo respetado por todas las naciones del mundo, aseguró en entrevista televisiva.
“El que hayamos mantenido esta línea (de no revelar el voto) nos dio una fuerza que nadie más tuvo, porque hasta el último día, ayer todavía, éramos factor en la decisión”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores.
“Nos da por primera vez el papel de jugador activo”, añadió.
El funcionario dijo que le sorprendía la opinión internacional en el sentido de que si México no revelaba su decisión antes de la votación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, era porque estaba indeciso.
Resaltó que el País no está contra ninguna nación, sino contra una resolución que pretende utilizar la fuerza para desarmar a Iraq.
Asimismo, estableció que México trabaja en el último recurso diplomático para una salida pacífica en Iraq: Convencer a Saddam Hussein que abandone su país dentro del plazo impuesto por Estados Unidos.
“Es una gran desgracia para su pueblo, él es responsable de que no se hubiera verificado el desarme completo para que esto hubiera salido de manera pacífica desde el inicio de todas las conversaciones”, añadió.
Comentó Derbez que habló con el secretario de Estado de EU, Colin Powell para analizar temas bilaterales.