Notimex
México, DF.- La educación debe ser el principal instrumento de desarrollo, lucha contra la pobreza y de una mayor equidad social, consideró ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.
Al participar en la inauguración de la Tercera Reunión Iberoamericana de Ministros de Educación, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, dijo que América Latina no puede seguir siendo la región más inequitativa del mundo.
Ante el presidente Vicente Fox Quesada y el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, estableció que en América Latina ha habido un incremento en el gasto público en educación y ha aumentado su participación en el ingreso nacional, lo que se ha reflejado en la ampliación de servicios educativos de la matrícula en todos los niveles.
Sin embargo, comentó que por los problemas recesivos se ha impuesto hacer más con menos, por lo cual, opinó, "debemos hacer más con menos a nivel hemisférico, para lo cual debemos conjugar visiones y trabajar colectivamente en la optimización del uso de recursos".
Esto, añadió, de ninguna manera significa renuncias a las buenas políticas que durante los años 90 permitieron aumentar los presupuestos educativos.
Destacó la trascendencia de la educación como pilar del desarrollo de los países y dijo que para lograr las metas de calidad los países necesitan diagnósticos sustentados en indicadores comparados que permitan a nivel nacional, subregional y hemisférico poner el acento en la equidad y calidad de los servicios.
Asimismo, consideró necesario analizar las consecuencias de la descentralización y medir la composición del gasto educativo entre el pago a maestros y el aporte de materiales educativos.
El secretario general de la OEA hizo hincapié en que los países de la región deben ser capaces de aprender unos de otros, de las fortalezas de los programas educativos y de sus debilidades, de manera que se pueda construir un conocimiento educacional que se comparta más allá de las fronteras de un país.