Informática

Destacan la efectividad de dominio en Internet

México, (Notimex).- El NIC México, sociedad civil que administra los nombres y números de dominio en Internet con terminación .mx, desarrolló un sistema que le permite ser la única institución en su tipo que puede garantizar que casi el ciento por ciento de las consultas de páginas mexicanas concluirán su conexión.

Al explicar su funcionamiento, el director del NIC México, Oscar Robles, dijo que es un desarrollo hecho ciento por ciento por mexicanos, quienes al tener esa experiencia y ser los primeros en el mundo que cuentan con esa tecnología "realmente queremos que volteen a vernos porque es algo muy relevante.

"Ningún país o empresa hasta el momento tiene implementado un nivel de alta disponibilidad como se tiene ahora para .mx, sólo es comparable con el servicio de algunos otros países que subcontrataron con empresas particulares, como Noruega, Luxemburgo y las Islas Mauricio", asegura.

El NIC México nace en 1989 cuando el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se conecta a Internet y recibe la responsabilidad de administrar el dominio .mx, y desde entonces ha desempeñado esa función.

Primero nace como un centro de exención y dependiente del mismo ITESM, pero luego es auto sostenible e independiente y recién se integró como una sociedad civil, a efecto a alcanzar la eficiencia y mantener la independencia de cualquier institución.

"A mediados del año 2000 se decidió invertir en la parte tecnológica y robustecer la infraestructura, con el objetivo de no ofrecer algún servicio que rebasara la infraestructura y que después no pudiéramos soportar".

De ahí, continúo Oscar Robles en entrevista, nace el desarrollo de una tecnología que es una manera de robustecer más el DNS (enlace) México y de reducir la posibilidad de fallas para los usuarios de dominios con terminación en .mx.

Este desarrollo permite que todos aquellos nombres en Internet con terminación en mx y que sean consultados por los usuarios que quieran entrar en la página de un proveedor de servicios, accedan de una manera eficiente, limpia y segura.

El directivo explica que al ser una implementación tecnológica más orientada a su infraestructura no es tan perceptible para los usuarios finales, como podría ser la adecuación a un servicio o bien un valor agregado.

Sin embargo, dijo, si es perceptible para las empresas registradas, ya que tendrían una menor probabilidad de que sus conexiones fallen.

Lo que están manejando es un esquema redundante, que son dos máquinas que tienen sus clones.

La ubicación de las máquinas está "topológicamente dispersa", es decir, no comparten redes de proveedores de servicios (ISP por sus siglas en inglés), todas son diferentes y su ubicación se definió con base en la cantidad de consultas y el origen de éstas sobre el mx.

"Por ejemplo, tenemos aproximadamente tres millones de consultas por hora para .mx, el 60 por ciento viene de Estados Unidos, de éste 50 o 60 por ciento son de la costa oeste, los Angeles y San Francisco, y otra es la parte central de México, entonces con base en esto es que se ubicaron los servidores".

Afirma que la probabilidad de que se caiga uno de los servidores es remota, casi imposible, ya que hay aproximadamente cinco nueves (9.9999) de disponibilidad en cada una, es decir, casi ciento por ciento.

"Ni Brasil que cuenta con más recursos, tiempo y organizaciones, ha implantado algo igual, incluso ni Alemania e Inglaterra, que marcan la pauta, no han podido implementarlo, porque en la medida que se crece se va haciendo más complicado".

Respecto a los crecimientos en México de los nombres y números de dominio, Robles señala que en 1997 o 1998 se tuvieron crecimientos de tres dígitos, pero a partir de marzo de 2000 el crecimiento bajó junto con el Nasdaq.

"Entonces lo que buscamos es llegar a crecimientos de dos dígitos, cercanos al 10 por ciento en este año y continuar con uno sostenido del 12 por ciento".

El directivo explica que hay dos tipos de NIC’s, los genéricos, los cuales hacen cada uno su lucha por hacer eficiente su registro, y se diferencian de los territoriales porque tienen una administración ciento por ciento con fines de lucro.

"Los territoriales no necesariamente tienen fines de lucro, aunque hay algunos que sí, como es el caso de Tuvalú, con el .TV, ya que este país (isla de dos mil habitantes) decidió comercializar su dominio como genérico y por eso ahora hay muchos sitios con .TV.", comenta.

En el caso del NIC, este es territorial, representado por una sociedad civil sin fines de lucro, cuyos costos de mantenimiento y desarrollo de su tecnología viene de una cuota establecida desde 1998 En la actualidad, los nombres de dominio que hay en la red son .com, .net, .edu, y los nuevos como el .info y el .name, que son públicos, en otras palabras, cualquiera puede registrarlos y cuatro para una industria en particular, el .museum, para museos, el .aero, para agencias de viaje e industria aeronáutica, el .name para particulares y el .pro, para profesionistas.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44049

elsiglo.mx