SUN-AEE
México, DF.- Entre 1999 y 2002 México recibió más de 24 mil millones de dólares en remesas de trabajadores mexicanos que laboran en Estados Unidos, de acuerdo con un informe del Banco Mundial (BM) difundido este miércoles.
El documento precisa que, en 2001, México recibió en remesas casi diez mil millones de dólares (mdd), contra siete mil 600 millones de 2000 y seis mil 600 mdd en 1999.
La inversión extranjera directa y las remesas han superado en importancia al endeudamiento privado como fuentes de financiamiento en América Latina y el Caribe, además que la región recibe el mayor monto de remesas en el mundo, de acuerdo con el informe del BM.
El informe, titulado Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo 2003 (Global Development Finance 2003) proporcionado por la oficina en México, reporta que la región de América Latina y el Caribe recibió 25 mil millones de dólares de los trabajadores emigrantes que envían parte de su salario a su país de origen, seguida por los países del Sur de Asia, que recibieron 16 mil millones.
El Banco Mundial registra a México dentro de los 20 países que reciben la mayor cantidad de remesas en el mundo y sólo es superado por la India.
Junto con México se encuentran la República Dominicana, El Salvador, Colombia, Brasil y Ecuador.
El organismo financiero difundió declaraciones de Guillermo Perry, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, quien aseguró que ?la inversión extranjera directa y las remesas son vitales para América Latina y el Caribe, ya que esta región es más sensible que otras a las perturbaciones externas debido a su vulnerabilidad ante los reveses en los flujos de capital?.
Perry agregó que ?en momentos en que disminuyen las flujos de crédito del exterior, las remesas representan una de las fuentes más estables de ingresos para la región?.
Por otro lado, el banco reporta que la Inversión Extranjera Directa (IED) experimentó en la región la caída más fuerte de todas las regiones, disminuyendo de 69 mil millones de dólares en 2001 a 42 mil millones de dólares en 2002.
En parte, esto fue el resultado de la ausencia de fusiones y adquisiciones importantes luego de que Citigroup adquiriera el grupo mexicano Banamex en 2001.
Debido a esta caída, dijo el organismo y gracias al repunte de China, la región de Asia Oriental y el Pacífico desplazó a América Latina como la región más atractiva para la IED en 2002, mientras que Brasil y México fueron el segundo y tercer receptor individual más grande del mundo, con 166 mil millones de dólares y 136 mil millones de dólares, respectivamente.